La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash destacó la última reunión informativa donde se presentaron los avances del Proyecto Teleférico Huascarán, denominado “Creación de los servicios turísticos públicos en el nevado Pisco y su ámbito en el Parque Nacional Huascarán”, el cual se ubicará en el distrito y provincia de Yungay.
Tras resaltar que la iniciativa se encuentra en la etapa final de elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil, Dircetur Áncash precisó que en la cita participaron el gerente general regional, Marco La Rosa Sánchez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, José Romero; el director de la Dircetur Áncash, Pedro Vargas; un especialista de Proinversión; y el gerente de la Mancomunidad Jatun Huaylas, quienes destacaron la importancia estratégica del proyecto para dinamizar el turismo, fomentar empleo y fortalecer la economía local.
![]()
Proyecto Teleférico
El ámbito de intervención del proyecto se desarrolla en ecosistemas altoandinos de importante valor natural por tener atractivos turísticos emblemáticos de la región, como la laguna Llanganuco y los nevados Huascarán y Pisco.
La estación de salida, ubicada en Cebollapampa, incluirá áreas técnicas del teleférico, estacionamientos, zonas de espera y servicios complementarios para los visitantes, a fin de garantizar un recorrido seguro y eficiente mediante una moderna infraestructura.
![]()
En tanto, la estación de llegada, en el paraje de Pisco, considera espacios de contemplación, miradores y servicios básicos, integrados de manera armónica al paisaje de alta montaña, contribuyendo a una experiencia turística de calidad, respetuosa del entorno natural y alineada a los objetivos de conservación del Parque Nacional Huascarán.
La reunión permitió renovar el compromiso del Gobierno Regional (Gore) de Áncash, a través de la Dircetur, para brindar asistencia técnica para la creación de nuevos productos turísticos en la zona de influencia del proyecto del teleférico, con el objetivo de ampliar la oferta turística, impulsar el emprendimiento local y generar mayores oportunidades de desarrollo en la población del distrito de Yungay y alrededores.
El Proyecto Teleférico Huascarán busca mejorar la conectividad y consolidar a Áncash como un destino turístico de alto valor, tanto a nivel nacional como internacional.
El desarrollo de este proyecto coincide con los galardones internacionales que ha recibido Áncash que ha sido reconocido como el Mejor Destino de Turismo de Aventura.
![]()
A fines de noviembre Áncash fue galardonada con el Premio Tourise como Mejor Destino de Aventura 2025, una distinción internacional que reconoce los lugares más impactantes del mundo, que ofrecen emocionantes actividades al aire libre y de aventura.
A principios de enero la prestigiosa revista Forbes reconoció a Áncash como un destino de imperdible visita este 2026 para los viajeros del mundo amantes de la aventura, los desafíos al aire libre y el contacto auténtico con la naturaleza.
![]()
El artículo publicado por Forbes destaca que la sierra de Áncash es una excelente opción para los turistas aventureros que buscan escenarios de clase mundial que superen sus expectativas, recorridos por senderos menos visitados y pasos montañosos impresionantes.










