Mié. May 29th, 2024

Ancón, un distrito que aguarda un plan de desarrollo urbano para elevar vuelo

El alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, quien asumió el cargo el 1 de enero conversó con Gestión.pe para dar a conocer los pasos que dará para alcanzar la reactivación del balneario norteño.

Pese a que se trata de uno de los distritos más grandes de Lima, con más de 50 hectáreas de extensión, este no cuenta con un plan de desarrollo urbano, de acondicionamiento territorial ni de movilidad urbana sostenible.

“No podemos darnos el lujo de ir construyendo sin que haya una planificación, por respeto a las siguientes generaciones que vendrán”, subrayó Daza.

¿Y cuándo tendrán listo estos planes?

Son instrumentos que en este momento estamos viendo con el Ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento para que nos den el acompañamiento respectivo porque el distrito no cuenta con capacidad económica para ello. Estamos convencidos de que el ministerio a través de sus programas tranquilamente lo hará, pues ya lo han hecho en muchas partes del Perú.

¿Y cuánto demorarían estos planes?

Cuándo son extensos deben demorar 12 meses, pero para Ancón no creo que dure más de 6 meses.

¿Hay interés de proyectos inmobiliarios?

Nosotros adolecemos de dos condiciones básicas, que son el agua y desagüe, una de las principales limitantes para cualquier operador o inversor privado, es lo primero a resolver. Estamos viendo dos proyectos con Sedapal para que puedan habilitarse en las zonas de expansión de Ancón, que es el malecón Miramar.

¿Cuándo considera que podrían ya tener habilitado el agua?

El expediente técnico está en la fase final y tiene como plazo de entrega el mes de julio, las obras se iniciarían el siguiente año y las obras de saneamiento tienen un horizonte promedio de 12 a 18 meses.

¿Qué es lo que planea hacer en el malecón Miramar?

Aquí tenemos un proyecto con el Mincetur para ampliar el malecón hacia el lado Norte y así en los próximos años se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios, hotelería y gastronomía.

¿Qué otros cambios harían allí?

En el malecón Miramar la zonificación todavía está para un espacio de bajo nivel, pues las calificaciones más altas son de cuatro pisos, sin embargo con una modificación podríamos prever la apertura de nuevos proyectos inmobiliarios que probablemente podrían superar la altura que tenemos en el malecón Ferreyros donde la edificación más alta es de 12 pisos y podríamos generar una gran franja hacia el norte y ganar espacios para hotelería, condominios en la parte subsiguiente del malecón.

¿Ahora qué planeaba realizar para reactivar la economía de Ancón?

La OEFA ya señaló que de las 13 playas, cinco estarían aptas para que los veraneantes puedan llegar. Ancón es una playa que cada fin de semana puede albergar entre 30 mil y 50 mil vecinos del norte. Eso significará un movimiento económico rápido para los negocios que están cerca al mar y viven directamente del turismo local, eso explica también que el distrito pueda generar mayor capacidad de recursos.

¿Qué otros planes hay?

Estamos realizando un plan para recuperar el malecón Ferreyros y el Molo muelle de Ancón. Esos dos espacios permitirán una mayor afluencia de público con una mejor infraestructura.

¿Para cuándo tienen previsto culminar las obras de ambos malecones?

Junto a Plan Copesco Nacional estamos definiendo el mejoramiento del malecón Ferreyros y la recuperación del muelle de Ancón. Recién vamos a empezar los estudios así es que van a tomar algún tiempo.

¿Cuánto costarán estas obras?

Aún no tenemos estimado un monto de inversión inicial, pero en los próximos días vamos a conseguir el acompañamiento técnico del Mincetur y también de Proinversión que están interesados en la realización de esos expedientes y próximamente su construcción.

La reactivación económica en este momento pasa por abrir las playas y darles facilidades a los 30,000 vecinos para que puedan retornar.

Son varios proyectos por empezar…

Toma su tiempo, vamos a trabajar ahora mismo con el Mincetur la aplicación de un plan de desarrollo turístico. En paralelo antes de construir vamos a desarrollar sistemas básicos como agua y desagüe y se debe garantizar un plan de acondicionamiento territorial para poder dividir los espacios y ver qué tipo de zonificación se adapta a nuestro plan de turismo.

Requieren de claridad para poder desarrollar Ancón..

Con una visión clara del espacio, del territorio empezaremos a tocar puertas para que la inversión privada automáticamente venga aquí.

¿En qué parte de su periodo estima que se registren avances?

Creo que en tres años deberíamos tener incluso el espacio para realizar el famoso festival de Ancón, cuenta con aproximadamente cinco hectáreas que conjugan con el desarrollo arquitectónico del malecón Miramar.

Se tiene previsto construir un desembarcadero pesquero artesanal…

Tenemos un espacio turístico náutico casi informal donde se generan viajes turísticos y al costado funciona también el desembarcadero pesquero artesanal que ha ido creciendo de manera indiscriminada por la cantidad enorme de embarcaciones que llegan a Ancón. Esto se va a resolver con la próxima construcción del desembarcadero pesquero artesanal Conchitas que ya tiene una inversión de S/ 55 millones aprobado por Fondepes y que ya deberían iniciar las obras.

Sandra Alvarado Santillana – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720