Mié. Abr 24th, 2024

ANGR planteará al Ejecutivo priorizar obras definitivas para enfrentar eventos climáticos

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, anunció que impulsará, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que el Gobierno Central realice las obras de prevención definitivas para evitar que a futuro vuelvan los problemas de siempre por efectos de la lluvias intensas debido a fenómenos naturales como El Niño.

En diálogo con la Agencia Andina, Vásquez Cuadrado dijo que los 25 gobernadores de todas las regiones, a través de un acuerdo, van a solicitar al Ejecutivo que se prioricen las obras de prevención definitiva, como los enrocados, los muros de contención, los diques que son indispensables para evitar los desbordes de los ríos, los huaicos, debido a las lluvias.

«Lo que buscamos es no estar todos los años con este mismo problema de descolmatación antes de la temporada de lluvias y también solucionar el tema de los puentes, porque hay un enorme déficit que afecta a muchas comunidades y centros poblados«, expresó.

La autoridad regional indicó que en el caso de la Región Lima el déficit alcanza 29 puentes, pero lo más urgente son 16 y que ante esta emergencia va a comprar los puentes a pesar de que no es una responsabilidad de la región.

«Ese es el plan B; hemos pedido los puentes y ojalá nos los den, si no la región va a comprar los puentes dada la necesidad de la población cuya comunicación está afectada«, expresó la autoridad regional.

Caral es jerarquía 4: turismo y seguridad

En la entrevista con la Agencia AndinaVásquez Cuadrado destacó la entrega del reconocimiento de la jerarquía 4 a la Ciudad Sagrada de Caral, porque va a dinamizar la economía de la región y el patrimonio arqueológico de la civilización Caral, que ahora está a la altura de Machu Picchu.

Dijo que se han efectuado coordinaciones entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el gobierno regional para poder invertir en la región, específicamente en la provincia de Barranca, «porque hay que brindarles las mejores condiciones a los turistas».

La gobernadora mencionó también el tema de la conectividad; es decir, el mejoramiento de las vías de comunicación, para lo cual se necesita realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, la región y los municipios tanto distritales como provinciales.

Otro tema que la gobernadora abordó en la conversación con la Agencia Andina fue el relacionado a la seguridad no solo de la zona arqueológica de Caral, sino de toda la Región Lima en general.

En ese sentido mencionó que se ha logrado la instalación de la Región Policial, para lo cual se han destinado dos generales que tendrán a su cargo el manejo policial en toda la jurisdicción.

Vásquez indicó que es una noticia muy buena para toda la región Lima, al haberse creado la Región Policial, «porque ya se han nombrado dos generales para hacerse cargo de la seguridad en beneficio de todas las provincias«.

Explicó que ahora no dependerán de Lima Metropolitana para todo lo que es manejo policial en la región, y se trata de dos generales, con la autonomía correspondiente a fin de mejorar la seguridad en Lima provincias.

Precisó que se ha formado la Región Policial Lima Norte, que estará en Huacho; y la Región Policial Lima Sur, en la ciudad de Cañete.

«Antes teníamos solo coroneles de la Policía Nacional y debían esperar las órdenes desde Lima; pero ahora seremos autónomos, con lo cual se va a mejorar y reforzar la Policía de Turismo y vamos a coordinar para darle toda la infraestructura a la Policía«, puntualizó Rosa Vásquez.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720