Mié. May 29th, 2024

Anillo Vial Periférico aún avanza hacia su adjudicación en enero 2024

Hay que recordar que el ministro de Transportes y Comunicaciones declaró recientemente que estaban “evaluando algunas alternativas a este proyecto” para no tener que hacer una “obra tan costosa”.

El Anillo Vial Periférico, valorizado en US$ 2,380 millones, es uno de los proyectos más ambicioso de la cartera de Proinversión. Se planteó originalmente en el 2013 bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada por la empresa española Ferrovial; y de no presentarse terceros al concurso, tiene proyectado adjudicarse directamente en enero del 2024. La concesión se daría por 30 años y la construcción se daría en tres etapas, por un plazo total de 9.5 años.

Después de diez años en cartera y múltiples idas y vueltas, el proyecto parecía tener vía libre para su adjudicación a inicios del próximo año. Sin embargo, a mediados de setiembre, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, declaró ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República: “Estamos evaluando algunas alternativas a este proyecto en la medida que creemos que podría hacerse una solución alternativa utilizándose la Línea Amarilla y mejorando algunos temas de infraestructura intermedia en la ciudad; y así no tener que hacerse un anillo (vial) tan costoso”.

Días después a esa declaración, el ministro Pérez Reyes indicó que su cartera buscaba evaluar si el proyecto requería un redimensionamiento que permita “reducir los costos de inversión que nos permitiría tener recursos para otras actividades”.

Los expertos consultados por Gestión indicaron que hacer modificaciones al proyecto implicaba regresarlo a la etapa de concepción y retrocedería el proceso de adjudicación en por lo menos dos años. Además, enviaría un mensaje negativo sobre la inconsistencia en las opiniones de los altos funcionarios sobre proyectos de inversión de alta envergadura.

Sin embargo, hasta ahora, este intento por iniciar una evaluación no se habría materializado pues en una exposición de Proinversión el Anillo Vial Periférico continúa en el pipeline y tiene -hasta ahora- fecha de adjudicación (o adjudicación directa).

Al ser consultado sobre el avance del proyecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que “el proyecto Anillo Vial Periférico es un proyecto clave de la inversión público privada”. “Es un proyecto que se ha sobreestudiado en los últimos años, y de cara a la recuperación de la inversión privada que queremos en el 2024, es un proyecto que tiene salir [adjudicarse]”, señaló en el evento “Oportunidades de inversión en Perú”, organizado por Proinversión.

El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, declaró a Gestión que a la fecha el proyecto sigue con el cronograma anunciado.

“Hemos obtenido hace pocas semanas la opinión favorable del MEF y en las próximas semanas esperamos contar con la opinión favorable de la Contraloría General de la República para lograr marcar el hito de la declaratoria de interés. Es un proyecto muy importante que tiene 10 años desde que se presentó la iniciativa, se han hecho las evaluaciones pertinentes técnicas y estamos muy seguros del proyecto desarrollado”, afirmó Salardi.

Anillo vial periférico: Consiste en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud, desde el Óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis, incluyendo en su área de influencia un distrito en el Callao y once en Lima Metropolitana.

El puente Santa Rosa

Otro proyecto clave que ha presentado retrasos es el puente Santa Rosa, vía de acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Después de que el proceso de selección quedó desierto en julio, se planteó la construcción de puentes modulares mientras se define la construcción del puente definitivo.

La obra, valorizada hasta ahora en S/ 475 millones, se llevaría a cabo bajo modalidad Obras por Impuestos (OxI). De concretarse, sería la obra de mayor inversión en la historia del mecanismo.

“Está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Provías está haciendo los estudios de actualización. En las próximas semanas va a haber un evento para sondear con el mercado cómo está quedando y con eso ver los procesos a seguir. Lo bueno es que ya hay una solución que el Ministerio (de Transportes) encontró meses atrás para no tener problemas de conectividad cuando el aeropuerto esté listo. Es importante ejecutar el puente y vamos a buscar la mejor alternativa para lograrlo”, declaró Salardi a Gestión.

Luciana Flores – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720