Jue. May 30th, 2024

Anillo Vial Periférico: ¿qué pasará con los dueños de terrenos que expropiarán?

El Gobierno planteará un nuevo tipo de compensación a los propietarios de los terrenos que se expropien como parte de la construcción del Anillo Vial Periférico, afirmó el titular del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, durante una presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República.

La discusión aquí, que queremos plantear en el marco de delegación de facultades, es ampliar el reasentamiento como una forma más de compensación. Todo aquel que esté afectado tiene que ser compensado”, dijo el ministro.

Pérez Reyes recordó que para la construcción de esta autopista de cerca de 35 kilómetros de longitud, que abarca desde el Óvalo 200 millas en el Callao hasta la avenida Circunvalación en San Luis, se necesita liberar más de 2,000 predios.

(Sobre la adquisición de predios) Con resolución ya se tienen 521 predios por un valor de S/ 222 millones. Estos 521 predios son una parte de lo que se requiere y se tienen identificados aproximadamente 2,933 predios que van a ser afectados por el proyecto, aunque el número final va a verse cuando se apruebe el expediente técnico”, comentó el titular del MTC.

El ministro señala que, aunque en algún momento se planteó la posibilidad de hacer túneles antes de la liberación de predios, esto podría afectar la estructura de las viviendas pues no todas tienen el diseño estructural suficiente como para soportar un túnel.

Al no haber una alternativa a la liberación de predios para el desarrollo del Anillo Vial Periférico, Pérez Reyes aseguró que se establecerán acuerdos con las familias para darles una compensación que tiene en cuenta el valor del predio en el mercado y una prima de hasta el 30% por encima de ese valor.

Reasentamiento

Pero, en el caso de los dueños de los predios que no deseen desplazarse de su localidad también se están evaluando reasentamientos en terrenos del Estado.

Los predios identificados y las familias identificadas en ellos lo que tendrían que hacer es reasentarse cerca, en algunos casos en terrenos que el Estado tiene y los utilizaría para construir edificios donde se reasentarían las personas que se moverían de estas viviendas, ya no les daríamos el dinero compensando, sino que los reubicaríamos en un departamento nuevo, con las característica que habría q conversar con las familias”, explicó.

El titular del MTC agregó que también se han identificado casos en los que las personas afectadas no tienen la habilitación de propietario formalmente, pero sí son posesionarios. Para estos casos, indica que lo que se debe hacer es el trámite para reconocer la posesión y el tema de la definición de propiedad se resuelve luego, pues ya se han dado casos similares con la construcción del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.

Por ello, Pérez Reyes sostuvo que el MTC deberá revisar cada uno de los casos para definir si se les dará una compensación o se les dará la opción de reasentamiento en un edificio cerca.

Debemos conversar con los afectados y mirar caso a caso, hay cada situación particular, hay predios donde solo hay dos personas mayores y nadie más, en ese caso no se podría compensar igual que en un predio donde hay 2 familias”, agregó.

Cabe mencionar que, según indicó, para esta liberación de predios para el Anillo Vial Periférico se tiene un plazo máximo de 24 meses para el tramo 1, mientras que en el tramo 2 se tiene un tiempo de 6 meses en la boca del túnel y 66 para el resto de predios, y por último, para el tramo 3, el periodo es de 28 meses.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720