Dom. May 19th, 2024

Aprueban cambios a ley de puertos: ¿Cosco se podrá quedar con exclusividad de Chancay?

El puerto de Chancay saltó a la palestra en las últimas semanas, no solo porque cada vez está más cerca su inauguración (noviembre 2024), sino porque la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a pedido de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), demandó la anulación de la exclusividad de los servicios esenciales otorgada en el 2021 a Cosco Shipping Ports. El detalle en este caso es que fue la misma APN la entidad que dio luz verde a dicha exclusividad y tres años después pidió se retroceda, argumentando que no tenía la facultad para tomar una decisión como esta.

El punto central en este tema es que para la APN la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) no dice explícitamente que se pueda otorgar exclusividad en los servicios a una inversión privada en puertos. Esta situación sorprendió a Cosco Shipping Ports, que en diferentes comunicados subrayaron que cumplieron con todo lo que se les solicitó. Este punto es clave, pues hay que recordar que el puerto de Chancay no es una concesión, sino una inversión.

En este contexto, se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República dos proyectos de ley para cambiar esta situación, los que básicamente fueron respaldados por el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes. Ayer, miércoles, el dictamen recibió aprobación en el Pleno del Parlamento.

La decisión se adoptó por 72 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones. La propuesta será materia de segunda votación transcurrido los siete días calendario.

El cambio más importante recae en el artículo 9. Así, se plantea que: El titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria puede brindar servicios portuarios de manera exclusiva. Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”.

¿Esto implica que Cosco Shipping Ports se queda con la exclusividad recibida en el 2021? El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comentó a inicios de este mes, en la Comisión de Transportes del Congreso, que los cambios a la LSPN sería la salida para que Cosco Shipping Ports no pierda su exclusividad. Sin embargo, hay que recordar que la APN había mencionado antes que, de aprobarse esto, Cosco tendría que volver a pedir la exclusividad para el puerto de Chancay.

Milagros Miguel, jefa de la unidad de Asesoría Jurídica de APN, precisó a inicios de abril que los cambios estarían orientados a establecer que Cosco Shipping Ports pueda solicitar nuevamente la exclusividad entre la habilitación y la licencia portuaria.

Somos conscientes de que tenemos los plazos en contra (…) la ventana que le hemos dado es que puedan solicitarlo entre la habilitación y la licencia portuaria, todavía no tienen licencia para operar entonces todavía está dentro de la venta que, según el proyecto, le permitiría optar por la exclusividad de servicios”, comentó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720