Vie. Abr 12th, 2024

Aprueban Índices de Distribución del Fondo de Compensación Regional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los Índices de Distribución del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para el 2024, así lo informó a través de la Resolución ministerial Nº 047-2024-EF/50 publicada en el Diario Oficial El Peruano. Según la resolución del MEF, este fondo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los ingresos y financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales.

Este FONCOR está conformado por los recursos del rendimiento del 2% de las operaciones a las que se les aplica el Impuesto General a las Ventas (IGV) y por otros recursos establecidos con mandato legal, distribuyéndose de manera proporcional entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que determine el MEF.

La distribución del fondo se establece teniendo en cuenta factores como la población, necesidades básicas insatisfechas, extensión territorial, población rural, ejecución de gasto de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.

Cabe precisar que, de acuerdo con lo establecido en leyes aprobadas anteriormente, el reparto de recursos de este fondo no aplica a Lima Metropolitana.

Además, la resolución indica que acorde a las “Normas reglamentarias y metodología de distribución del Fondo de Compensación Regional (FONCOR)” para el cálculo de la Capacidad Fiscal Regional, en el caso del canon no se incluye lo entregado a las universidades públicas.

Como se recuerda, los índices de distribución del FONCOR son elaborados por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF y deben ser publicados hasta el 15 de febrero de cada año.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720