Dom. May 19th, 2024

ARCC: “El objetivo es que las obras de la reconstrucción se culminen en el 2023”

La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ya tiene cuatro años de trabajo. Se creó luego del desastre producido por El Niño costero en el 2017, sobre todo en el norte del país. Las obras para reconstruir la infraestructura se terminarían, por fin, el próximo año.

¿Cómo inicia el 2022 la reconstrucción con cambios?

El año 2021 terminamos con aproximadamente 6,000 obras culminadas, de las casi 11,000 que tenemos programadas. Hemos ejecutado casi S/ 6,000 millones y fuimos uno de los motores de la inversión pública en el gobierno nacional.

¿Cuál es la perspectiva para este año?

Queremos continuar con ese dinamismo. Tenemos en ejecución directa, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, 125 proyectos con un monto de inversión comprometido superior a los S/ 8,000 millones y esperamos una buena parte de estos terminarlos este año.

¿Qué proyectos están en cartera actualmente?

Son 74 colegios que están en ejecución a cargo de la Reconstrucción con el apoyo de nuestro socio el Reino Unido. También venimos ejecutando 15 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud. También hay obras importantes en lo que son las soluciones integrales que van a servir para que podamos prevenir futuros fenómenos de El Niño.

¿Cuántas obras estarían listas este año?

Entre las que ejecuta directamente la Reconstrucción y las que realizan otras unidades ejecutoras (gobiernos regionales y locales, por ejemplo), esperamos culminar 2,000 obras entre carreteras, pistas y veredas, obras de saneamiento, colegios, centros de salud y obras hidráulicas.

¿Hasta el momento cuánto se ha ejecutado efectivamente de los más de S/ 25,600 millones calculados para la Reconstrucción?

Se ejecutaron efectivamente S/ 15,000 millones del costo estimado del plan.

¿Este año cuánto debería sumarse en la ejecución?

En la ley de presupuesto se asignaron S/ 5,000 millones directamente a la Autoridad para la Reconstrucción y S/ 2,600 millones al pliego de las unidades ejecutoras del plan de los tres niveles de gobierno (municipios, gobiernos regionales y ministerios). Con ello el presupuesto global es de S/ 7,600 millones. El año pasado logramos ejecutar S/ 6,000 millones y este año esperamos superar la meta y estar cerca a los S/ 7,000 millones, como mínimo.

¿Y en número de obras?

Ya tenemos culminadas 6,000 obras y hay en ejecución 1,800, sumado a unos 700 proyectos que están en proceso de contratación, pues ya tienen financiamiento.

¿De los S/ 5,000 millones que tienen de presupuesto como RCC, cuánto va a los proyectos del acuerdo con Reino Unido?

Esperamos ejecutar unos S/ 4,000 millones y con el resto financiar otros proyectos de las ejecutoras de los tres niveles de Gobierno.

¿Cuántas unidades ejecutoras hay para las obras de reconstrucción, además de la ARCC?

Tenemos más de 700 unidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno y a todos les hacemos seguimiento, principalmente a las locales, donde muchas veces se dice que no tienen capacidad de ejecución, pero con la asistencia técnica vienen ejecutando sus proyectos.

Con todo esto, ¿cuándo debe terminarse por fin la reconstrucción?

Lo que es la parte de reconstrucción que es la parte de los colegios, postas, pistas y veredas, carreteras y puentes que fueron afectados por el Fenómeno El Niño, este año debe estar financiado al 100% para todas las obras y que se terminen ya sea este año o en el siguiente.

¿El 2023 se terminan las obras de reconstrucción?

Ese es el objetivo. Lo que tomará algo más de tiempo son los proyectos de soluciones integrales, que son de prevención para que los ríos no se desborden, no se activen las quebradas, entre otros. Son proyectos de más largo aliento por su envergadura y se tiene que ver cómo se continuarán esas obras si lo hace la Reconstrucción u otras ejecutoras, esa es una labor que le compete al Gobierno.

¿El monto final de la reconstrucción puede superar lo estimado?

Si bien ya se han ejecutado S/ 15,000 millones, es de un total de S/ 21,000 millones transferidos. Lo que nos falta transferir es un monto menor. El monto total de S/ 25,600 millones fue muy referencial, pero va a variar y probablemente cueste un poco más.

Se evalúa extender convenio con el Reino Unido

En noviembre del año pasado, el contralor de la República, Nelson Shack, manifestó su preocupación porque en abril de este año se vence el acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y los proyectos programados en ese marco no se iban a terminar para esa fecha.

En ese sentido, el jefe de Gestión de Proyectos de la ARCC, Eduardo Canales, reconoció que hay proyectos que por su complejidad tomarán más tiempo del estimado. Sin embargo, precisó que el Reino Unido es un socio que se encarga de dar un asesoramiento técnico y de transferencia de conocimientos, pero no se encargan de la ejecución de las obras, sino que estas las hacen empresas peruanas.

“Hay una posibilidad de que el acuerdo se extienda. Se está conversando con el gobierno inglés, con el Reino Unido, para ver la posibilidad que esto se pueda extender hacia finales de este año”, refirió.

Respecto del proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre, que pretende desactivar la ARCC, dijo que esa era una prerrogativa del Parlamento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720