Mié. May 22nd, 2024

Así se verá el Tren macho: modernizado Ferrocarril Huancayo – Huancavelica hará 14 viajes diarios

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como ‘Tren macho’, viene funcionado desde octubre de 1926. Cuenta con 128,7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Lamentablemente, sus viajes se llevan a cabo solo lunes, miércoles, viernes y sábado, pero un nuevo proyecto de modernización permitirá que se realicen 7 viajes diarios en cada sentido (14 en total).

PUBLICIDAD

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión informó que el concurso público internacional del proyecto modernización de la línea Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) ha desatado, hasta el momento, el interés de 7 empresas especializadas en el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Según informó la agencia adscrita al Ministerio de Economía y Finanazas (MEF), estas empresas, que incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras, proveedoras de material rodante, entre otros, proceden de la región Latinoamericana, Europa y Asia.

larepublica.pe

El plazo de precalificación como postor vence el 30 de noviembre de 2023. Al cierre de esta fecha, se verificará si las siete empresas interesadas, y otras que se incorporen en los siguientes días, se presentarán de manera individual o en consorcio.

El director del proyecto de ProInversión, Gian Carlos Silva, precisó que se ha recibido una solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para incorporar un componente adicional al proyecto, para lo cual se trabaja en la actualización de información e inspección de la zona del proyecto.

«Esto a su vez ha sido comunicado a los interesados, y ya tenemos programadas reuniones bilaterales para responder las consultas que tengan”, remitió Silva.

larepublica.pe

Modernización del Tren macho: ¿Para cuándo se adjudicará?

Luego des modificaciones al proyecto, se concluirá la Versión Final del Contrato de Concesión para que sea aprobada por las entidades que forman parte del sistema de APP: el MTC, el MEF, el órgano regulador y la Contraloría General de la República.

Según informó ProInversión, la adjudicación para la modernización del ‘Tren macho’ Huancayo – Huancavelica está prevista para el Primer Trimestre de 2024.

Cabe precisar que se tenía previsto adjudicar este proyecto en diciembre de 2023, pero este plazo se ha ampliado hasta el Primer Trimestre de 2024 ante la solicitud del MTC y a su vez ante las solicitudes de las empresas interesadas para ampliar el plazo previsto.

«De manera que puedan presentar ofertas sólidas y así asegurar una mayor competencia y el éxito del concurso público internacional», relató la agencia.

larepublica.pe

Tren macho Huancayo – Huancavelica: ¿Cuántos viajes realizará?

ProInvrsión informó que, con el proyecto de mondernización, el Tren Macho contará con una infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios. Además, se realizarán 7 circulaciones diarias en cada sentido.

Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.

larepublica.pe

Tren macho: ¿Por cuánto tiempo se concesionará?

El proyecto, que promueve ProInversión por encargo del MTC será concesionado por 30 años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1,2 millones de personas de ambos departamentos.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.

larepublica.pe

Tren macho Huancayo – Huancavelica: ¿cuánto costarán los viajes?

Actualmente, los viajes en el Tren macho que une Huancayo y Huancavelica se realizan de manera gratuita. Los viajes se realizan lunes, miércoles, viernes y sábado. El punto de partida inicia en Chilca (Huancayo) a las 6.30 a.m. El retorno se hace desde Cuenca (Huancavelica), a la 1.00 p.m.

Con el objetivo de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, MTC se encargará de fijar los precios para que más usuarios se beneficien de un transporte moderno. Además, añadirá nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios durante el plazo de la concesión. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720