Vie. Abr 19th, 2024

Aspai: Agentes inmobiliarios no perciben una “remuneración” sino una “comisión por éxito”

La Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai) se refirió a las declaraciones hechas por el Indecopi respecto a que “las remuneraciones de los agentes inmobiliarios se calculan en base a precios de venta” y que “la recomendación podría haber encarecido el costo de las viviendas”.

En ese sentido, el gremio precisa que el “agente inmobiliario registrado en nuestro país, no percibe una “remuneración” sino una “comisión por éxito” tal como ocurre en todos los países en los que su labor es formal y acreditada, como es el caso del Perú”.

Además, que se trata de un profesional que presta asesoría técnica tanto a propietarios como a compradores, y son ellos y únicamente ellos, los que, llegando a un acuerdo comercial, fijan el precio final del cierre de una operación, ya sea de venta o de alquiler.

“El agente inmobiliario registrado, tal como lo señala la Ley N° 29080 en su artículo 2, inciso I, percibe a cambio de su labor de asesoría profesional una “contraprestación económica”. Ésta es la comisión, la cual se determina y acuerda con el propietario previamente, y forma parte del contrato o convenio de servicios”, agrega Aspai.

Dicha comisión es calculada del precio de venta acordado por las partes y de ninguna manera genera un incremento del precio final.

“Por lo que denota un desconocimiento de nuestra labor (por parte de Indecopi), afirmar que debido a la intervención de los agentes inmobiliarios, los precios de venta de los inmuebles se podrían haber visto incrementados”, sostiene.

Cabe mencionar, que el 30 de marzo del 2023 el gremio recibió una nueva comunicación del organismo en la que se les informa el inicio de un proceso administrativo. Ante ello, Aspai manifestó su disposición para colaborar con el proceso.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720