Vie. Abr 26th, 2024

Aún no se ejecuta ni un sol en 886 proyectos de educación bajo gestión de Castillo

La educación en la gestión de Pedro Castillo parece estar más abandonada que en los últimos años, y uno de los puntos más visibles son los proyectos educativos que administra el propio Poder Ejecutivo, sea a través del Ministerio de Educación (Minedu), Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa.

En suma, a casi la mitad del año hay 886 proyectos educativos a cargo del Gobierno Central en los que no se ha ejecutado ni un sol, y en los que se tiene destinado S/ 2,638 millones de presupuesto, la mayor parte en manos del Minedu.

No se trata de 200 años de falta de inversión, como reitera el gobierno para explicar los problemas que tiene, sino del presupuesto que planificaron a fines del año pasado para el 2022 y que aún no se ejecuta.

En el siguiente cuadro se mostrarán los 50 principales proyectos aún sin poner una piedra para su construcción.

Para cumplir al menos con el presupuesto asignado para este año, se debería invertir alrededor de S/ 747 millones mensuales, en promedio. Ello significa hacer más de 5 veces lo que han venido ejecutando hasta el momento.

Más inversión pendiente

Pero no solo se trata de los proyectos no iniciados, sino que aún no ejecutan S/ 4,483 millones para la infraestructura educativa en el Gobierno de Castillo.

Solo poniendo como ejemplo a Cajamarca, la región del mandatario, aún falta que se ejecuten S/ 134 millones, y en que el Gobierno Central y no el regional tiene un avance del 17% en las obras que ha destinado a dicha región.

La región con más bajo avance en las obras del Gobierno Central es el Callao, a la que se designó S/ 25.6 millones y solo se han ejecutado S/ 188 mil, apenas el 0.7%.

Hoy el presidente estará en Yauyos (Lima), para un Consejo de Ministros Descentralizado, sin embargo, las obras que tiene a su cargo en Lima, tiene un avance por parte del Gobierno Central de 7%, de un presupuesto de S/ 1,993 millones.

En suma, no se trata de una falta de recursos, sino de la eficiencia en el gasto para iniciar las obras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720