Mié. Nov 29th, 2023

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad adscrita a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) creada en julio del 2023, empezará a operar en enero del 2024. Para tal fin, el Poder Ejecutivo publicó hoy el reglamento que guiará su gestión.

“La cartera de infraestructura a cargo de la ANIN está conformada por proyectos o programas de inversión en infraestructura con montos de inversión iguales o mayores a S/ 200 millones, que se encuentren programados en la Programación Multianual de Inversiones del sector del Gobierno nacional o de los pliegos del gobierno regional o gobierno local respectivo, y que no tengan ejecución física”, explica el reglamento.

Además, ANIN podrá abarcar proyectos de montos comprendidos entre S/40 millones y S/200 millones, siempre que se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas con enfoque de desarrollo territorial y alto impacto económico o social dentro de un determinado ámbito geográfico o se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas en zonas que hayan sido declaradas, por la autoridad competente, en estado de emergencia por desastres naturales.

Los proyectos se financiarán con cargo a las asignaciones presupuestarias del pliego del sector PCM o pliego correspondiente a la entidad del Gobierno nacional, gobierno regional o gobierno local titular del proyecto o programa de inversión. Para tal fin, el reglamento establece mecanismos de financiamiento y transferencia de recursos.

No podrán integrarse a la cartera de infraestructura proyectos bajo modalidad de Asociación Público Privada (APP). Tampoco aquellos proyectos cuyos recursos provengan de operaciones de endeudamiento con Organismos Multilaterales o Agencias de Desarrollo y cuyos contratos de préstamo se hayan firmado antes de la entrada en vigencia del presente reglamento, salvo acuerdo con las fuentes cooperantes.

Además, los proyectos que se incluyan como parte de la cartera de infraestructura no pueden posteriormente retirarse para ser ejecutadas por otra unidad ejecutora de inversiones distinta.

La ANIN se encargará del mantenimiento de los activos generados con la ejecución de los proyectos por un período de hasta cuatro años. Luego, la entidad receptora asume la responsabilidad del mantenimiento.

Se solicitará el acompañamiento del Ministerio de Cultura (Mincul) durante el desarrollo del expediente técnico del proyecto de inversión o en la ejecución de los proyectos con el objetivo de cumplir con acciones de protección, medidas de mitigación y, de ser el caso, de compensación.

Finalmente, el reglamento establece los requisitos para el puesto de jefe de ANIN, así como los detalles del proceso de selección.

Por admin


Déjanos tu opinión!