Jue. Abr 18th, 2024

Autorizan transferencia de más de S/31 millones para preservar bienes del exproyecto Gasoducto Sur

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la transferencia excepcional de 31 millones 047.432 soles destinados al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para preservar los bienes del exproyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

De acuerdo con el DU n.º 007-2023, publicado este lunes en la edición extraordinaria de El Peruano, los recursos permitirán el financiamiento de la administración de los bienes de la concesión del citado proyecto hasta junio de 2023, en el marco de las acciones para la entrega de la posesión de las pertenencias a su titular o al responsable que corresponda.

Por tanto, se autoriza excepcionalmente al Minem, durante el año fiscal 2023, a disponer de sus saldos de balance por la fuente de financiamiento de recursos determinados, que dicha entidad previamente incorpora en su presupuesto institucional, por la suma de S/31 millones 047.432, para costear la administración de los bienes de la concesión del exproyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” hasta el 12 de junio de 2023, incluyendo la renovación de la póliza de seguro de las pertenencias mencionadas.

La norma, cuya vigencia culmina el 31 de diciembre de este año, también señala que los recursos financieros más intereses generados por los saldos no utilizados a dicha fecha, deberán ser revertidos al Minem, conforme a los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería.

El dispositivo lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el jefe del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda; del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; y del titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

Preservación de bienes

Cabe precisar que, en el 2014, el Minem suscribió un contrato con la empresa Gasoducto Sur Peruano SA, actualmente en liquidación, para la ejecución del proyecto mencionado.

En enero del 2017, el ministerio comunicó a la contratista el término de la concesión por no haber acreditado el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo establecido en el contrato. Ese mismo año, desde diciembre, se delegó a la empresa Estudios Técnicos SAS la administración, custodia, preservación y mantenimiento de los bienes recibidos del Gasoducto Sur Peruano SA.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720