Lun. Jun 17th, 2024

Avanzar en uso de energías limpias y renovables nos acercará a la OCDE

Como es reconocido a nivel mundial, las energías renovables reducen la emisión de gases de efecto invernadero, disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles y fomentan la sostenibilidad a largo plazo.

Pero estas energías no sólo nos proporcionan beneficios ambientales, sino también beneficios económicos dado que energías como la eólica y la solar tienen actualmente precios muy competitivos comparados con otras tecnologías.  

El asociado honorario de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Jaime Mendoza, afirma que a pesar de la crisis económica internacional, es oportuno destinar recursos para avanzar en este tema. 

“Destinar recursos para avanzar en el uso de energías limpias no sólo es oportuno sino una necesidad, porque la transición hacia fuentes renovables puede generar empleos, impulsar la innovación tecnológica y reducir la dependencia de otros insumos que no se producen en el país. Ello contribuye a la recuperación económica y al desarrollo sostenible”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 

Adicionalmente, subraya que los precios de energías limpias como la solar y eólica son más económicos y, por lo tanto, están desplazando del mercado a las energías convencionales, sin necesidad de incurrir en mayores gastos. 

Mayor competitividad 

Nos explica que el acceso a fuentes de energía sostenibles y económicamente viables fortalece la industria, reduce los costos de producción, promueve la innovación tecnológica y mejora la imagen y atracción de inversiones. Es decir, que favorece la competitividad de nuestro país. 

“El Perú posee un enorme potencial de energías renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, geotermia), el cual debe ser aprovechado para evitar la dependencia de algunos combustibles que, no solo contaminan, sino que no producimos en cantidad suficiente”, asevera. 

En camino 

Ahora que apuntamos a formar parte de la OCDE ¿cómo nos suma avanzar en el desarrollo de energías limpias y renovables? 

Mendoza nos explica que desarrollar estas fuentes de energía nos suma puntos para alcanzar ese objetivo. 

“La OCDE es una organización que valora la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, por lo que el avance en un mayor desarrollo de las energías limpias puede fortalecer nuestro proceso de adhesión a este organismo y contribuir a cumplir con los estándares requeridos”. afirma. 

Sobre todo, enfatiza que la adopción de tecnologías y prácticas energéticas sostenibles reflejan una visión de desarrollo a largo plazo, que es lo que se necesita en nuestro país. “La transición energética representa un proceso de cambios que se está dando a nivel global y nuestro país no es ajeno a este proceso, por lo que su contribución para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable requiere de un mayor avance en el uso de estas energías limpias”. 

Avance regional  

El también catedrático de Esan nos refiere que si bien nuestro país fue uno de los primeros en promover el desarrollo de energías renovables no convencionales en la región, la mayoría de estos países tiene actualmente un mayor nivel de penetración de estas energías en sus matrices, gracias a la implementación de políticas para promover la transición hacia una matriz energética más sostenible en la región.  

“En el caso del Perú, se requiere la emisión de normas que contribuyan a este propósito, eliminando las barreras para que estas energías puedan desarrollarse y competir con las convencionales para el suministro de electricidad”, señala. 

Parque eólico 

¿Cómo suma a los esfuerzos del país para el consumo de energías limpias la reciente inauguración del parque eólico de Ica?  

De acuerdo con Mendoza la inauguración del parque eólico Punta Lomitas en Ica es relevante, tomando en cuenta que esta central ha sido ejecutada por una empresa privada que apuesta por estas energías que contribuyen con los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer una matriz energética diversificada.  

“Ica se está convirtiendo en un nuevo polo de desarrollo energético, dado que este año tendrá una potencia instalada de más de 800 MW de parques eólicos lo que constituye aproximadamente el 10% de la máxima demanda del país”, destaca. 

La matriz energética en nuestro país está conformada principalmente por centrales hidroeléctricas y centrales térmicas que operan con gas natural. “Sin embargo, se están impulsando proyectos de energías renovables como la eólica y la solar para diversificar y aumentar la participación de energías limpias en nuestra matriz”.  

Además, subraya que tal como lo manifiesta el operador del sistema (COES), en los próximos años se estaría acabando la reserva de centrales que operen a costos eficientes, con lo cual una de las alternativas más viables para mitigar esta situación lo constituye el desarrollo de estas tecnologías que, no sólo requieren menos tiempo que otras para construirse, sino que resultan más económicas.  

Datos 

– Al desarrollo del proyecto del parque eólico Punta Lomitas en Ica, que se inauguró este mes se destinaron 300 millones de dólares. El inicio de operaciones evitará más de 230,000 toneladas de CO2 por año, que equivale a que dejen de circular -aproximadamente- 50,000 vehículos por año. 

– Adicionalmente, se están desarrollando dos proyectos eólicos más en Ica, como son las centrales eólicas Wayra Extensión y San Juan que, en conjunto, representan cerca de 300 MW adicionales, que estarían entrando en operación posiblemente este año.  

– Hay otros proyectos solares e hidroeléctricos en diferentes regiones del país, que están en proceso de construcción, los cuales contribuirán a aumentar la capacidad de generación de energía limpia y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720