Mar. Jul 16th, 2024

Ayacucho va por su primer hotel de 4 estrellas y expande zonas para inversión

Ayacucho usará su espectacular clima como ventaja competitiva frente a otros destinos turísticos de Perú. El cielo azul y despejado que los acompaña durante casi todo el año los empuja a promover al menos cuatro fechas claves para atraer turistas: los carnavales en febrero, la Semana Santa ayacuchana, Fiestas Patrias y la Batalla de Ayacucho en diciembre. Por lo mismo, con el mayor flujo de visitantes, además de la conexión aérea Cusco-Ayacucho, la región cambia su ‘chip´para atraer inversión hotelera.

Ya hace dos años, menciona Alejandro Mancilla, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Ayacucho, la región recibió a ejecutivos de la cadena Casa Andina interesados en arribar a la tierra de los famosos retablos ayacuchanos. “Evaluaban dos caminos, o alquilar y mejorar infraestructura hotelera que ya tenemos o ir por la construcción propia”. Las negociaciones aún se mantendrían pero no sería la única cadena hotelera, afirma.

Solo en Semana Santa, Ayacucho recibía, antes de la pandemia, entre 30,000 a 50,000 visitantes -en 2022, recibió 26,000- para una oferta hotelera de 2,700 camas de hasta solo tres estrellas ubicadas casi todas en la zona céntrica de la región. Mientras que unos 10,000 turistas recurrían a servicios como Airbnb o a las casas-hospedajes. Ante el déficit, los hoteles de emprendores ayacuchanos empezaron a ampliar y hacer modificaciones a sus instalaciones pero ninguna de ‘lujo’. No obstante, Ayacucho lograría ofrecer su primer hotel de cuatro estrellas pronto.

“El emprendurismo ayacuchano va creciendo, eran pequeños hoteles familiares y ahora están apostando por nuevas edificaciones. Aunque aquí todavía adolecemos de hoteles de 4 o 5 estrellas, podríamos tener uno de cuatro estrellas pronto, se trata de Altipacha Ayacucho Hotel, sus propietarios, ayacuchanos, tienen el proyecto y la aspiración de lograr ese objetivo en el menor tiempo posible”, declara Pabel Flores García, presidente de de la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo – Filial Ayacucho.

En el centro de la ciudad todavía hay espacio para nuevas inversiones hoteleras o de restaurantes, aunque el precio del metro cuadrado ya esté bordeando los US$ 5,000 en las calles más cercanas a la Plaza de Armas, anota Mancilla. Por ello, empiezan a surgir otras zonas atractivas para la inversión hotelera, así como en su momento pasó con Cusco y el Valle Sagrado.

Al sur de Ayacucho, atractivos para inversiones

El distrito de Chiara, a media hora de la ciudad de Ayacucho, es una de las zonas con mayor potencial. Ahí ya se construyó uno de los primeros hoteles de altura de cuatro pisos y a 4.000 m.s.n.m. Su alcalde, Ulises Bautista Salvatierra, dice a gestion.pe que apunta a dar las ‘mayores facilidades’ para seguir atrayendo inversión a su distrito que conecta con varios de los circuitos turísticos de la región, como el complejo arqueológico Vilcashuamán, así como a Chincheros y Andahuaylas, gracias a su pista de doble vía.

Ya tenemos inversionistas que están construyendo de entre tres y cuatro pisos, pero si requieren mayor altura, podríamos hacerlo, no tendríamos el problema paisajístico poque contamos con buena geografía. También está empezando la construcción de un albergue para ofrecer servicios de turismo vivencial. Como alcaldía, recién presentaremos un proyecto para generar nuevos puntos de turismo, por eso, queremos conformar una mancomunidad junto a otros alcaldes”, menciona Bautista Salvatierra, quien resalta que la mayoría de terrenos de su distrito cuenta con título de propiedad.

El pueblo de Quinua, en la provincia de Huamanga, es la otra zona que atrae inversión comercial, al ser acceso a una de las zonas con mayor alfuencia turística de la región: la Pampa de la Quinua, escenario célebre por la Batalla de Ayacucho. “Hasta hace unos años, no encontrábamos restaurantes y los visitantes solo tenían el mercado para comprar alimentos, hoy hay cinco restaurantes muy bonitos”, señala Mancilla.

Uno de ellos es QuinuaQ, de la ONG Mama Alice, que ofrece comida peruana y especialidades de Ayacucho con influencias internacionales, además de otras actividades, como ciclismo de montaña, senderos de escalada, aldea de gnomos.

“Muchas veces la gente de la zona quiere invertir pero no tiene idea de cómo hacerlo, entonces proyectos extranjeros como QuinuaQ terminan siendo la inspiración de otros proyectos y eso atrae mayor inversión”, anota el vocero del Comité de Turismo.

¿Qué lugares visitar en Ayacucho 2023?

El turismo en Ayacucho evoluciona rápido. Pasó de contar con solo cinco agencias de turismo a más de 30 al cierre del 2022. Además, si se compara los días de estadía promedio, se ha duplicado respecto a hace 10 años, afirman los entrevistados para esta nota. Por lo mismo, ahora hay paquetes turísticos de seis días.

El paquete turístico para seis días y cinco noches en un hotel de tres estrellas, que incluye desayunos, un almuerzo típico, y el guía, cuesta aproximadamente US$ 300, según el gremio de viajes.

La propuesta turística mínima incluye:

  • El citi tour en Ayacucho
  • La Pampa de la Quinua
  • La cueva de Piquimachay, donde se han encontrado restos Se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino. En los últimos años ha recibido 8,000 visitantes.
  • El centro arqueológico de Vilcashuamán
  • El Complejo Arqueológico de Intihuatana – Pomacocha
  • Las famosas Aguas Turquesas de Millpu

Ani Lu Torres – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720