Mié. Abr 24th, 2024

Beneficios a inmobiliarias que inviertan en restaurar casonas se aplicarán desde fin de año

La Municipalidad Metropolitana de Lima busca promover la restauración de inmuebles con valor monumental, también conocidas como casonas históricas, flexibilizando parámetros de construcción de proyectos inmobiliarios.

El pasado 23 de mayo emitió el Decreto de Alcaldía N° 08, el cual reglamentó la Ordenanza N° 2384 (publicada en agosto del 2021) que estableció los incentivos para promover la restauración de estos inmuebles.

La norma señala que si un tercero invierte en la recuperación, preservación, recuperación o conservación de los inmuebles declarados por el Ministerio de Cultura como monumentos e inmuebles de valor monumental, accederán a Derechos Adicionales de Edificación Transferibles (DAET).

Los DAET le permitirán construir otros proyectos inmobiliarios con parámetros más flexibles. Por ejemplo, una mayor altura del edificio o flexibilizar requisitos en temas como la cantidad mínima de estacionamientos y dimensiones mínimas de las viviendas.

La norma está pensada en motivar a las inmobiliarias a que realicen esas inversiones en convenio con los propietarios de las casonas a restaurar, pues normalmente estos no cuentan con fondos para realizar este tipo de obras, explica Fiorella Atoche, especialista en Real Estate del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

“El incentivo para el desarrollador inmobiliario estará en que tener un DAET podrá generar más rentabilidad a su proyecto”, remarca.

Atoche refiere que unos 255 inmuebles han sido declarados de valor monumental en Lima y podrían acogerse a este esquema.

“No hay un monto mínimo de inversión. Será Prolima el que evalúe cada proyecto de restauración y de acuerdo a ello será el nivel del DAET”, agregó.

La ordenanza también delimita las avenidas –en diversos distritos de Lima- donde los proyectos inmobiliarios podrán utilizar el DAET.

La especialista estima que hacia el último trimestre del año podría empezar a aplicarse este esquema promotor, pues primero hace falta terminar algunos pasos como el registro de inmuebles cuya intervención dará derecho al DAET y asegurar la celeridad de los procesos de conformidad de la obra de restauración.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720