Mar. May 13th, 2025

BESCO ejecuta obras de agua y alcantarillado en lima y callao en coordinación con SEDAPAL, con una inversión de s/ 71.7 millones

Como parte de su compromiso con el desarrollo urbano, Besco viene ejecutando obras de agua y alcantarillado en ocho distritos de Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, en coordinación con Sedapal. Estas intervenciones han representado una inversión total de S/ 71.7 millones y beneficiarán a más de 11 mil familias, tanto dentro como fuera de sus proyectos inmobiliarios, generando un impacto positivo que trasciende sus zonas de operación.

En pasado 29 de abril, Besco entregó a Sedapal las obras de agua potable y alcantarillado en el distrito del Rímac, necesarias para viabilizar el desarrollo de la urbanización La Alameda del Rímac. Estas obras permitirán el acceso a servicios básicos para alrededor de 6 mil familias que residirán en dicho proyecto una vez finalizado.

La intervención en el Rímac incluyó dos etapas de obras generales y una obra de compensación en San Martín de Porres. La primera etapa contempló una línea de conducción de 1.2 km de hierro dúctil de 30 mm de diámetro, una red de alcantarillado de 1.5 km de 315 y 355 mm de diámetro, y una cisterna de 1,350 metros cúbicos, con una inversión de S/ 6 millones. En la segunda etapa se ejecutaron una red de agua potable de 3.3 km con diámetros de 250 y 200 mm, un reservorio de 1,700 metros cúbicos con integración al sistema SCADA, y una red de alcantarillado de 1 km de 250 mm de diámetro, por un monto de S/ 29 millones.

Como parte del requerimiento de Sedapal, Besco también ejecutó una obra de compensación de fuente en San Martín de Porres, valorizada en S/ 2 millones. Esta intervención consiste en la perforación, construcción y equipamiento de un nuevo pozo que reemplazará al pozo P142, beneficiando a más de 400 familias de la urbanización Amalia Púa y sus alrededores. El nuevo pozo sustituirá uno de más de 50 años de antigüedad y permitirá una gestión más eficiente del recurso hídrico en la zona.

«Este tipo de proyectos refuerza el compromiso de Besco con el desarrollo integral de la ciudad. No solo buscamos construir viviendas, sino también mejorar la infraestructura básica que impacta directamente en la calidad de vida de miles de familias. La colaboración con Sedapal en estos ocho distritos de Lima y Callao es un claro ejemplo de cómo el sector privado puede jugar un rol crucial en la mejora de los servicios públicos, generando un impacto positivo mucho más allá de nuestras obras inmobiliarias», expresó Mauricio Caballero, gerente general de Besco.

En San Juan de Lurigancho, las obras ejecutadas por Besco alrededor de su proyecto Los Parques de San Juan han permitido renovar completamente el sistema de alcantarillado para decenas de familias colindantes, incluyendo sectores informales que no figuraban en los catastros oficiales. Estas intervenciones, divididas en dos etapas, demandaron una inversión total de S/ 8 millones. La primera etapa del proyecto fue entregada el pasado 25 de abril.

En Cercado de Lima, Besco ha invertido en S/ 5.3 millones en redes de agua de 300 mm de diámetro (1.2 km) y alcantarillado de 355 mm de diámetro (0.5 km), beneficiando a 1,780 familias de su proyecto Alameda Central. En San Miguel, como parte de una obra de compensación de fuente solicitada por Sedapal, se rehabilitó un pozo y se continúa con su equipamiento en la urbanización El Pando, con una inversión de S/ 2.2 millones, beneficiando a alrededor de 300 familias.

En El Agustino, se invirtieron S/ 15 millones en dos etapas del proyecto y S/ 2.2 millones en una obra de compensación de fuente en el Callao. Se implementaron nuevas redes de agua y desagüe para 2,080 familias de su proyecto Nuevo Nogales, utilizando en la segunda etapa la metodología Tunnel Liner, una técnica que minimiza el impacto en la superficie y acelera los tiempos de ejecución. La obra de compensación en el Parque Internacional del Callao, entregada en septiembre del 2024, beneficia a otras 500 familias de la zona.

Por otro lado, Besco ejecutó obras complementarias en otros dos distritos. En Ate, se perforó un pozo de compensación por S/ 1 millón y en Chorrillos, se invirtió S/1 millón en redes y conexiones para el proyecto de viviendas Las Palmas 2.

Inversión con impacto más allá de sus proyectos

La inversión directa de Besco en obras para Sedapal asciende a más de S/. 71 millones, beneficiando a cerca de 11,128 familias en zonas tanto dentro como fuera del área de influencia directa de sus proyectos inmobiliarios. De este monto, S/ 64.3 millones se han destinado a distritos donde Besco desarrolla proyectos de vivienda, mientras que S/ 7.4 millones corresponden a obras de compensación en distritos donde la empresa no tiene presencia comercial, generando un impacto positivo más allá de su actividad inmobiliaria.

La experiencia de Besco evidencia cómo el sector privado puede desempeñar un rol fundamental en la ampliación y modernización de la infraestructura pública. Además de las obras desarrolladas en El Rímac y San Martín, la empresa ejecuta actualmente proyectos de agua y alcantarillado en al menos cuatro distritos adicionales de Lima, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720