Vie. Jun 14th, 2024

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias permitirá atender con mayor inmediatez a damnificados

El Bono de Arrendamiento de Vivienda de Alquiler permitirá atender con mayor inmediatez a las familias que pierdan sus casas producto de fenómenos naturales o inducidos por acción humana. Así lo expresó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, al sustentar ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el proyecto de ley que crea el mencionado bono.

 “La propuesta busca atender a las familias damnificadas con la inmediatez necesaria en momentos de emergencia”, indicó Lecaros.

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, diseñado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es un subsidio de S/ 500 mensuales que se entrega a las familias cuyas casas hayan colapsado, quedado inhabitables o expuestas a peligro inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda, mientras se define una solución habitacional específica, hasta por un plazo máximo de dos años.

Cabe señalar que, para establecer el monto del bono, el MVCS ha considerado que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, el promedio del alquiler de vivienda en el Perú es de S/ 439.8.

La viceministra Lecaros explicó que este bono priorizará a aquellas familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre. “Estamos priorizando a las familias que ante el colapso de sus casas no tienen otro lugar a donde ir”, precisó.

En otro momento, sostuvo que este bono podría beneficiar a las familias que han tenido que dejar sus casas tras el deslizamiento de tierras ocurrido en Chavín de Huántar, Áncash, toda vez que el Sector dispone de cerca de S/ 32 millones para otorgar este subsidio a los damnificados de ésta y otras emergencias que se encuentran vigentes en el territorio nacional.

En su exposición, Lecaros explicó además que el bono representa un ahorro al Estado en comparación a la atención a través de módulos temporales de vivienda. Se estima que, considerando las familias damnificadas en el 2021, el MVCS invirtió S/ 134.6 millones en dichos módulos, mientras que si hubieran sido atendidas a través del bono de arrendamiento la inversión hubiera sido de S/ 42.5 millones.

Luego de la sustentación, el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Este resultado se suma al obtenido en la Comisión de Vivienda y Construcción, que esta semana también lo aprobó, por unanimidad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720