Jue. Abr 18th, 2024

Bonos para atención de damnificados por Yaku y El Niño costero terminará en marzo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que a finales de marzo terminarán de desembolsar los Bonos de Arrendamiento por Emergencia (BAE), que fueron habilitados para atender a las familias damnificadas por El Niño costero y el ciclón Yaku del año pasado.

“Durante enero ya se cobraron los BAE. Se terminará en La Libertad el 31 de marzo. De esta forma cumpliremos con el compromiso que asumimos desde el inicio (de la emergencia)”, señaló la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, a su salida del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la funcionaria en total son 11,025 viviendas damnificadas que fueron identificadas y validadas con los alcaldes de las regiones donde se encuentran que serán beneficiadas por el BAE.

Desembolsos

Según Pérez de Cuéllar, durante enero ya se cobraron BAE en ciudades como Pasco. Además de ello, se entregarán estos bonos en ciudades como Piura, Tumbes, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Lima y, como ya se dijo, La Libertad.

La ministra señaló que a raíz de la emergencia ocasionada por el ciclón Yaku y El Niño costero, su gestión decidió reactivar los BAE. “En una primera instancia atendimos a 2,000 viviendas con los recursos que teníamos en cartera durante 2023″, recordó.

Pérez de Cuéllar indicó que desde abril del año pasado hicieron las gestiones para obtener recursos extra que llegaron al MVCS a través del crédito suplementario que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo a inicios de noviembre.

“Recibimos S/ 207 millones para atender a los más de 11 mil damnificados. A la fecha ya hemos atendido 5 mil adicionales”, aseguró frente a los medios de prensa.

La ministra también indicó que ya han adquirido los 1,700 módulos de vivienda temporal para apoyar a las familias damnificadas. Según dijo, los procesos de compra de estas unidades se retrasaron porque sus convocatorias quedaron desiertas.

Además, Pérez de Cuéllar admitió que los primeros módulos, destinados a regiones como La Libertad y Lambayeque, están llegando “con retraso”, pero que ello se debe al contratista a cargo, motivo por el cual se evalúa aplicar sanciones.

“Cuando asumimos la gestión en diciembre del 2022 no había ningún solo módulo de vivienda temporal en stock. Habían pasado más de 5 años desde que se había adquirido este tipo de módulos. Es decir, cuando llegaron El Niño costero y el ciclón Yaku no había posibilidad de responder con ese tipo de estrategias para ayudar a las familias que vieron sus casas colapsarse”, agregó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720