Lun. Jun 17th, 2024

Cada vez hay más congestión en amarraderos del Muelle Norte del Callao

Ante el crecimiento del comercio exterior del Perú, el Terminal Norte Multipropósito del Callao sobrepasa cada vez más los límites de capacidad de atención en sus amarraderos, lo cual, según los usuarios, hace más prolongados los tiempos de atención de las naves y camiones.

De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en enero del 2023, de los 14 muelles de ese terminal multipropósito, cuatro (el 1A, el 3B, el 5D y el 11A) superaban la tasa de ocupación recomendada del 70%, llegando a entre 71% a 96%.

Mientras que, en abril último, sumaban ya siete los muelles los que sobrepasaban ese límite: el 1A, 2A, 3A, 3B, 4B, 5D, y 11A.

Fuente: APN, mayo 2023
Fuente: APN, mayo 2023

Aumenta congestión en la atención

Según dicha autoridad, la superación del límite del 70% se refleja en la espera de naves en bahía por cada sitio de atraque, es decir que cada vez hay más saturación o congestión de esos muelles.

A su vez, en abril, indica la APN, ese terminal (también conocido como Muelle Norte) -que opera APM Terminals Callao- registró un incremento del 29% en su movimiento de carga en contenedores, pero redujo en 37.1% su movimiento de carga fraccionada.

El Muelle Norte se concibió por el Estado, previo a su entrega en concesión, como un puerto más especializado en atención a carga en contenedores, antes que en carga a granel.

¿Qué impacto tiene en los usuarios?

De acuerdo con Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), en efecto, se percibe saturación en algunos de los muelles de ese terminal que hace que los tiempos de atención no se cumplan conforme al contrato de concesión.

Esa situación, anota, se refleja en colas, no solo de camiones en espera por ingresar al puerto, sino de buques, que quedan en espera en la rada (zonas de acceso previas al puerto) entre 24 a 48 horas para poder ser atendidos, lo que les genera ser víctimas de asaltos y robo de la mercancía que transportan por parte de “piratas”.

Anticipando la necesidad de ampliar sus servicios, no solo en la atención de más carga en contenedores, sino para aumentarla en carga no contenedorizada (a granel), APM Terminals logró que el Gobierno aprobara la adenda que planteó hace años, para rediseñar las siguientes fases para la modernización del Terminal Norte Multipropósito.

Su objetivo con el rediseño era que pueda mover, no solo más carga en contenedores (como diseño originalmente el Estado), sino también más carga a granel.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720