Mar. Abr 16th, 2024

Cajamarca aprueba proyectos de inversión en salud, educación y transportes por S/ 57 mllns

El Gobierno Regional de Cajamarca aprobó tres proyectos de inversión pública en Salud, Educación y Transportes por 57 millones de soles, y se ejecutarán con aporte de la empresa privada mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Los proyectos son: mejoramiento del centro de salud del distrito de Cortegana, provincia de Celendín con una inversión de 26.3 millones de soles; adquisición de maquinaria pesada (volquete, motoniveladora, rodillo liso vibratorio, cargador frontal) y otros activos para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones por 27.3 millones de soles.

Mejoramiento de la institución educativa secundaria San Antonio de Padua, ubicado en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, con 3.7 millones de soles. Los proyectos fueron priorizados y aprobados en sesión de consejo regional el lunes 26 de febrero y cuentan con perfil viable y expediente técnico aprobado.

Cesar Torres Marín, subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el mejoramiento del centro de salud Cortegana tiene un plazo de ejecución de 12 meses y será financiado por el Fondo Investa.

La obra en la institución educativa San Antonio de Padua de Chugur se realizará en 8 meses con inversión de la empresa Coimolache SGS del Perú, y la adquisición de maquinaria para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se realizará en 30 días con financiamiento del Fondo Investa.

Aprobados los 3 proyectos, el Gore Cajamarca remitirá la documentación a Contraloría para el informe correspondiente, en seguida se procederá con el proceso de selección, afirmó el funcionario al incidir que la quincena de abril se hará la licitación de las obras para su ejecución en mayo próximo.

Torres reveló que son 6 proyectos programados para ejecutar este año mediante el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de 99.2 millones de soles, quedando pendiente para su aprobación: construcción de defensa ribereña margen izquierda del río Cajamarquino en el distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, con 17 millones de soles, a cargo del Fondo Investa.

Mejoramiento del establecimiento de salud Pachacutec en la ciudad de Cajamarca con 16.5 millones de soles, financiado por la empresa Southern; mejoramiento y ampliación del centro de salud Malcas, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba con 8.1 millones de soles, a cargo del Fondo Investa.

Interés privado

El subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca, explicó que el mecanismo de obras por impuestos depende mucho del interés del empresariado privado. “Si no hay interés de la empresa privada no se puede desarrollar ningún proyecto”.

Señaló que en este caso, se emitió las cartas de interés por parte de las empresas, y las cartas de relevancia por parte del gobernador regional Roger Guevara. “Venimos trabajando con la empresa privada para viabilizar los proyectos que tienen años de espera requiriendo mejoramiento de infraestructura”.

Respecto al sector Transportes, comentó que la institución renovará su maquinaria pesada después de 15 años para la apertura de trochas carrozables, prevención de riesgo, labores de defensa ribereña por el Fenómeno El Niño.

Los proyectos generarán empleo para los habitantes de la zona. “Se coordina con las empresas cuando inicien los trabajos para que la mano de obra calificada o no, sea de la zona; además, los servicios de alimentación, seguridad, entre otros, con el propósito de reactivar la economía en la región”, subrayó.

Inauguración de obras

En marzo próximo, el Gobierno Regional de Cajamarca inaugurará dos obras ejecutadas mediante este mecanismo: construcción de la moderna infraestructura del Archivo Regional ubicado en el complejo Qhapaq Ñan de esta ciudad con una inversión de 9.4 millones de soles, financiado por la empresa Cementos Pacasmayo.

Construcción de la moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Jaén, un proyecto integral que comprende infraestructura, construcción de celdas, pozos de lixiviados, área administrativa, adquisición de maquinaria como camiones recolectores de basura, equipamiento para el personal, entre otros implementos.

La obra se ejecutó con una inversión aproximada de 29 millones de soles, a cargo del Consorcio Financista Ambiental, conformado por las empresas Sistema de Impermeabilización de grandes superficies Argentinas SAC y KM 30 SAC.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720