Sáb. Feb 24th, 2024

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Gobierno Regional de Cajamarca entregó cinco cartas de relevancia a empresas para que desarrollen la misma cantidad de iniciativas, por más de S/ 90 millones, mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

Según indico la agencia, con esta entrega el Gore Cajamarca autoriza a las empresas a continuar con las fases respectivas de desarrollo de las iniciativas privadas, como son la elaboración de perfiles o actualización de expediente técnico. El objetivo, precisaron, es que se pueda iniciar la ejecución física de las inversiones en el segundo trimestre de 2024.

Las obras que avanzan

ProInversión también detalló cuáles son las iniciativas privadas presentadas por las empresas que ya recibieron las cartas de relevancia del gobierno regional cajamarquino. En orden de montos de inversión, el orden es el siguiente:

La Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) “Adquisición de Volquete, Motoniveladora, Rodillo Liso Vibratorio, Cargador Frontal y otros activos”, a cargo del Fondo Investa, es la que mayor inversión representa, con un aproximado de S/ 27.4 millones.

Le sigue el Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Centro de Salud Cortegana, también en manos del Fondo Investa, con una inversión aproximada de S/ 26.4 millones. También está el Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud Categoría I-4 del Sector Pachacútec, con una inversión estimada de S/ 16.6 millones. Esta obra está a cargo de la minera Southern Perú.

Otra obra de este grupo también fue propuesta por el Fondo Investa. Se trata de la Construcción de la Defensa Ribereña Margen Izquierda del Río Cajamarquino, que implicaría una inversión de S/ 17 millones.

Cierra el listado el Proyecto Mejoramiento de la Oferta del Servicio Educativo en la I.E. Secundaria San Antonio de Padua, con una inversión de alrededor de S/ 3.8 millones. Esta iniciativa es de la Minera Coimolache S.A. y SGS del Perú S.A.C.

Otros compromisos

ProInversión indicó que, con la entrega de las cartas de relevancia, el Gore Cajamarca también se comprometió más de S/ 90 millones como tope de su Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que para este 2023 asciende a S/ 133 millones.

La agencia recordó que, bajo la modalidad OxI, la empresa privada financia la inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría. ProInversión asesora y brinda asistencia técnica a toda entidad pública para que ejecuten inversiones mediante este mecanismo.

Estos anuncios se dieron en un evento donde participaron el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; y representantes de las empresas privadas.

Por admin


Déjanos tu opinión!