Vie. Jun 21st, 2024

Cámaras de Comercio regionales exigen al Gobierno priorizar demandas para reactivar sus economías

En el marco del aniversario de Huánuco, Arequipa y Piura, los directivos de las Cámaras de Comercio de cada región comentaron acerca de los problemas en torno a su economía local y exigieron al Gobierno poder resolverlas para poder alcanzar la reactivación económica.

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, señaló que el Presidente Castillo estaba mal informado en su discurso que dio el día de ayer en esta región. En ese sentido, dijo que esta región requería un hospital de nivel 3 y ampliar de manera urgente su capacidad hospitalaria.

“Lo que requerimos es un hospital de Essalud de nivel 3 por lo menos. El hospital de Huánuco fue construido para una asistencia de solo 8,000 personas y ahora tenemos una demanda de asistencia pública de más de 180,000″, mencionó en una entrevista con RPP.

Además, Refulio se refirió a la infraestructura vial de su región. “El presidente no se ha referido a desarrollo ni conectividad vial (en su discurso), a pesar de que Huánuco es el eje central para construir carreteras alternas a la vía central, que es la ruta crítica Lima-La Oroya”.

“Huánuco solo tiene el 8% de su red vial al interior del departamento asfaltada. Es una deficiencia de conectividad vial donde existen 200,000 agricultores afectados”, sostuvo.

Por su parte, Patricio Quintanilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, indica que la región se encuentra en una buena situación gracias a la minería, la cual se ha visto ayudada por el aumento del precio del cobre.

“El turismo también está aumentando más allá de lo que esperábamos, esperamos un incremento del 30%, está aportando bastante a la región. Se trata de un sector muy importante por su capacidad de generación de empleo”, agrega.

No obstante, Quintanilla recalca que debe mejorar el bajo nivel de inversión publica, ya que al 30 de junio el Gobierno Regional solo había invertido el 25% de su presupuesto, “es decir la mitad de lo que debería en términos proporcional”.

“En cuanto a la inversión privada, está paralizada como consecuencia de la inestabilidad política. No solo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas que tampoco están invirtiendo a causa de la incertidumbre”, informó.

Por otro lado, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, concuerda en que este año se ha podido ver un avance importante en cuanto a la reactivación económica, ya que la municipalidad de su región ha realizado diversos eventos celebrativos en donde la respuesta de la población ha sido contundente en asistencias.

Del mismo modo, destaca la importancia del turismo para Piura y como ha sido el motor fundamental de impulso económico.

“El circuito de playas (de Piura) es el más importante del Perú. Albergamos 400 hoteles en el litoral entre tumbes y Piura y es turismo ininterrumpidamente, porque gozamos de unos 30 grados de temperatura todo el año. Ahora estamos al 80% de capacidad hotelera y estamos invitando a los turistas para complementar el circuito de playas con el de artesanías y gastronomía para terminar de reactivar esta parte también”, finalizó.

Pandemia

Roberto Refulio señaló que Huánuco no está en el campo visual de la emergencia sanitaria para Pedro Castillo, “recién hemos alcanzado el 45% de personas vacunadas, teniendo que ser el 70%”.

En esa línea, lamentó que el aniversario de esta región se está llevando acabo con asistencia masiva y sin control alguno en ese aspecto.

Respecto a Arequipa, Patricio Quintanilla comentó que se tienen previstas actividades recreativas y culturales, en las cuales se han incluido los protocolos de bioseguridad.

Por su lado, Javier Bereche informa que este año la Municipalidad de Piura ha organizado diversos eventos celebrativos en donde la respuesta de la población ha sido positiva.

No obstante, las actividades se “han hecho de día, de manera espaciada, de forma que la aglomeración no sea un problema ni una causa de incremento de contagios”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720