Lun. Jul 15th, 2024

Cambio de vivienda: ¿Hacia qué zonas quieren migrar los compradores de inmuebles?

El desarrollo inmobiliario en Perú ha ido en aumento en los últimos años y, si bien la pandemia paralizó el negocio del real state, lo cierto es que la recuperación ha sido rápida en comparación a otros sectores económicos. En ese sentido, desde el 2020, la demanda por departamentos en Lima ha crecido exponencialmente; sin embargo, se ha ido concentrando en determinadas zonas de la ciudad. Según datos del portal inmobiliario Urbania, un alto número de compradores busca cambiar de lugar de residencia a la hora de adquirir un nuevo inmueble. ¿Hacia qué distritos apuntan?

En detalle, cerca del 60% de potenciales compradores registrados en la ExpoUrbania que residen en Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur busca cambiar de lugar de residencia con la compra de un departamento. En ese sentido, Luciano Barredo gerente de Marketing de Urbania indicó que, en definitiva, Lima Norte lidera el cambio hacia Lima Moderna.

“Esta migración se da, básicamente, por el ticket promedio y por los tipos de proyectos que se están ofreciendo con amenities. Hay que considerar también que Lima Norte es uno de los sectores periféricos que ha tenido un crecimiento económico más rápido que el Este o Sur de Lima, por ejemplo”, precisa.

La nueva “migración” generacional

Conforme las generaciones avanzan, el informe de Urbania muestra que la predominancia de personas de Lima Moderna crece considerablemente, subiendo de 20% hasta un 36% en los últimos 5 años. Este ritmo de crecimiento es superior al de Lima Top, donde un 23% de compradores está interesado en ese sector.

En detalle, un 62% de visitantes millennials a la ExpoUrbania vive actualmente en Lima Norte y busca migrar a Lima Moderna. A esta migración del Norte al Centro de la ciudad, se suma el interés de la población de Lima Este, donde un 60.2% de millennials busca cambiar de residencia a través de la compra de una vivienda en distritos como Jesús María, Surco, Breña, Magdalena del Mar o San Miguel.

Según especialistas como Fernando Velarde, de VeMás Consultora, esto se explica, ya que el principal problema para el desarrollo inmobiliario en esta zona de la capital es el limitado acceso que se tiene.

“En la medida que Lima Este no se integre de mejor manera al sistema intermodal de transporte e incorpore mejores rutas de transporte masivo, tendrá un crecimiento limitado”, explicó.

Por otro lado, como habíamos anunciado antes en Gestión, los centennials comienzan a tomar una participación más activa en la búsqueda de vivienda. Los jóvenes de 18 a 24 años representan el 20% de las búsquedas en el portal Urbania. De este grupo, un 46% apunta a comprar un inmueble en los distritos de Lima Moderna, mientras que un 28% apunta a Lima Top.

Balance y proyección

Durante la última ExpoUrbania realizada el pasado mes de abril, Barredo afirma que los distritos que obtuvieron mayores separaciones fueron: Miraflores, Jesús María, Surco, San Isidro y La Victoria.

“Más de 6,000 familias participaron de la feria y el mayor número de asistentes vino de Surco, La Molina, San Borja, Miraflores, San Miguel, Jesús María y Surquillo. Esta data es importante porque nos permite ver hacia dónde se va moviendo el mercado”, refiere.

El ejecutivo asegura que más del 50% de compradores está interesado en Lima Moderna y que todas las generaciones tienen una preferencia entre este sector y Lima Top que juntas superan el 75%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720