Vie. Jun 14th, 2024

Camioneros alistan paro porque adenda de Muelle Norte no resolvería congestión

Los transportistas de carga en camiones evalúan acatar desde movilizaciones de protesta hasta una paralización, en contra de la aprobación de la adenda para modificar el diseño del Terminal Norte Multipropósito, debido a que, según afirman, no resolvería el problema de la congestión en el puerto del Callao.

Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones indicó a Gestión que evaluarán el acatar acciones de protesta, porque el MTC no atendió la demanda de los gremios para incluir soluciones a la congestión vehicular en dicha adenda.

Dicho documento lo planteó APM Terminals Callao, concesionario del Muelle Norte, al MTC, el cual lo aprobó meses atrás, y según el dirigente, tienen conocimiento que en breve sería aprobado por el MEF, para que luego lo evalúe Contraloría.

Vale recordar que tal adenda busca modificar el diseño de las siguientes fases del proyecto de modernización del Muelle Norte, de tal forma que no se construya infraestructura sólo para atender carga en contenedores (como plantea su contrato original) sino que pueda atender también más carga general (no contenedorizada).

Gremios

Según Marchese, ellos no se oponen a tal cambio en el diseño, sino al hecho que el Gobierno no está aprovechando este cambio al contrato para incorporar esquemas que agilicen la atención a los usuarios del puerto, y que se implemente un sistema de medición de tal servicio.

Refirió por ejemplo que, según el contrato original, los camiones deberían permanecer 30 minutos al interior del Muelle Norte para ser cargados, pero hoy en promedio su atención demora entre dos a tres horas, aunque en algunos casos tal demora se extiende hasta seis horas.

Ello se produce, anotó, sin contar las colas de camiones que se forman fuera del puerto, por las cuales les toma entre cuatro a cinco horas el poder poder ingresar al puerto.

PUBLICIDAD

Por su parte, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transporte y Logística (GTL),  señaló que su gremio se plegará a estas medidas de fuerza convocada por otros gremios, y que evaluarán acatar una paralización.

Señaló que GTL ha pedido ya al Gobierno incorpore mejoras a la referida adenda,  pues consideran que, más allá de lo que propone la empresa, no hay un cambio integral que favorezca la atención  a los usuarios del puerto ni mejore su competitividad.

Concesionario

Por su parte, APM Terminals  respondió a Gestión sobre los reclamos de los gremios, asegurando que la adeda no baja los niveles de productividad, y tampoco busca modificar estándares de calidad o servicio sino que permitirá que el usuario tenga mejores servicios.

Con el cambio propuesto, explicó, se obtendrá una capacidad de atención de carga general a 15.5 millones de toneladas anuales y a 2.8 millones de TEUs de carga contenedorizada, y elevará la capacidad de almacenamiento y atención de carga.

En cambio, anotó, de no optimizarse el diseño de las siguientes fases del Muelle Norte, los usuarios tendrían que soportar más de US$200 millones (en sobrecostos) de impacto en la cadena logística por tiempos de espera de naves, y estima que se tendrían que rechazar unos 500 buques al año.

Además, indicó que la empresa ha realizado ya inversiones que han permitido reducir el tiempo de atención a la carga en más del 40%, como la automatización de puertas en carga contenedorizada, sistemas de citas, un antepuerto,   entre otros.

Cifras y datos

Inversión. A la fecha, APM Terminals Callao ha invertido más de US$520 millones en el Muelle Norte.

Puerta. La empresa APM Terminals habilitó la puerta 3 del Terminal Norte Multipropósito del Callao en mayo del presente año, para atender carga rodante.

APN. La Autoridad Portuaria Nacional Informó que en junio el movimiento de carga en contenedores en Muelle Norte del Callao se redujo en 6.9%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720