Vie. Abr 26th, 2024

Canon hídrico: dos comisiones del Congreso avalan su creación

La creación del canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase está próximo a ingresar a la agenda del pleno del Congreso de la República.

La propuesta presentada por congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular, fue debatida y aprobada en abril último en la Comisión de Economía del parlamento y este lunes 13 de junio, la Comisión Agraria -por mayoría de los integrantes- se adhirió a la iniciativa.

¿Qué dice la propuesta? Según el dictamen, el canon estará constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado por empresas privadas -grandes y medianas- que exploten el recurso hídrico; el impuesto a la renta de empresas que realicen actividades agrícolas y de agroindustria que usen agua de trasvase y represamiento; así como de empresas que usen el agua de cabecera de cuenca. Aunque exceptúa a las empresas eléctricas.

La distribución del canon hídrico, que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será de un 25 % para las municipalidades distritales, otro 25 % para las municipalidades provinciales y el 50 % para los centros poblados.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un informe enviado a la Comisión de Economía, advirtió que la iniciativa contravendría al artículo 77 de la Constitución (desnaturalización del canon), considerando que el uso de agua como insumo para el desarrollo de diferentes actividades, como la agroindustria, es diferente a su explotación.

Durante el debate en la Comisión Agraria, quedó pendiente definir algunos parámetros para el uso del canon que pudiera ingresar a los diferentes niveles de gobierno.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720