Dom. May 19th, 2024

CAPECO busca renovar fórmula de costos de construcción

  • En la reciente conferencia realizada por la Cámara Peruana de Construcción se discutió la modernización de la fórmula polinómica utilizada en la construcción de obras públicas.
  • Capeco indica que la actual normativa no refleja adecuadamente los cambios reales en el mercado ni el comportamiento internacional en la comercialización de materiales de construcción.

El pasado lunes 8 de abril, se realizó la conferencia “Modernización de fórmula polinómica: propuesta de Capeco”. El evento reunió a expertos de instituciones especializadas para debatir sobre la necesidad de modernizar la fórmula polinómica usada para calcular los costos en proyectos de construcción de obras públicas en el país.

Según se explicó en la ponencia del Ing. Ytalo Valle, director de Capeco, la fórmula en uso desde hace más de 45 años ya no se adecúa al contexto actual del sector construcción, por lo que es necesaria una actualización: “Si bien se realizaron modificaciones en la norma mediante decretos supremos, su renovación es fundamental y necesaria para reactivar el sector construcción, el cual muestra una caída durante, al menos, los últimos diez años”.

En ese marco, desde la comisión organizada por la Cámara Peruana de Construcción y liderada por el ingeniero Elías Tapia, director secretario del Comité de Obra Pública de Capeco; junto con los ingenieros CIP (Colegio de Ingenieros del Perú) Cesar Araujo, especialista en Costos y Presupuestos de obras viales; Marco Cruzado, experto en ejecución contractual de obras, y Eddie Arones, experto en obras viales – Provias Descentralizado y en obras públicas, se propuso realizar un análisis y actualización de la fórmula.

Elías Tapia insistió en que la modernización de esta fórmula es clave para asegurar que refleje las condiciones del mercado, corregir la deflación de los precios de los materiales, eliminar restricciones que causen distorsiones en los costos y abordar la falta de información de índices respecto a materiales que imperan hoy en el mercado.

“Cuando se rompe el equilibrio económico financiero de un contrato de obra, no pierde el contratista, sino pierde el país. Es aquí en donde empiezan los conflictos y las obras se paralizan. Según la Contraloría, hasta diciembre del 2023, contamos con un estimado de 2300 obras públicas paralizadas por más de S/ 26 mil millones. Esta situación debe revertirse si se quiere impulsar el crecimiento y la estabilidad del sector construcción en el país” sentenció Tapia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720