Mié. May 29th, 2024

Capeco: Eliminación parcial de la tercerización laboral generará mayor informalidad y desempleo

A finales de febrero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó un decreto supremo que elimina parcialmente la tercerización laboral. Según la norma, esta figura legal ya no podrá ser utilizada para contratar a trabajadores en actividades que formen parte del núcleo del negocio de las empresas.

En un comunicado publicado este miércoles, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha solicitado al Gobierno a dejar sin efecto la norma, señalando que “desalentar la subcontratación solo generaría más informalidad y mayor tiempo de desempleo para los trabajadores de la construcción”.

Y es que según explicó el gremio, la construcción es una actividad con un régimen laboral especial, en la que los trabajadores son contratados por obra o el tiempo que dure la tarea. Por ello, “la subcontratación es la respuesta más adecuada a las características del sector”.

Asimismo, mencionaron que los trabajadores de la construcción tienen derecho a las remuneraciones y demás condiciones laborales que se pactan en convenios colectivos entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Para Capeco, los problemas que afectan a los trabajadores son la proliferación de la autoconstrucción y la ineficiencia de la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para sancionar a aquellas empresas que no respetan las normas laborales. Incluso agregaron que es el propio Estado el evasor de las normas laborales cuando se ejecuta una obra pública bajo la modalidad de administración directa.

Cabe indicar que el ministro de Economía, Óscar Graham, dijo en una entrevista a Gestión que propondrá mejoras al decreto supremo del MTPE, pues éste se aprobó sin ser debatida en Consejo de Ministros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720