Sáb. Abr 27th, 2024

Capeco prevé una caída del empleo en el sector construcción este año por incertidumbre política

El sector construcción no ha crecido el primer semestre del presente año, y no hay razones para creer que habría un crecimiento en el segundo. Ante ello, el empleo, sostenido sobre todo por la parte informal, caería en el 2022, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

El sector construcción tuvo un estancamiento en el primer semestre del año, y para el cierre del 2022 habría una contracción de 3.5% por la crisis política, señaló Capeco en su último Informe Económico de la Construcción. La proyección se separa del 0.5% del Banco Central de Reserva (BCR) y va más en línea con la de entidades como Macronconsult (-2.9%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada en el sector construcción, en el trimestre enero–marzo, fue más de 1.2 millones (entre informal y formal), 9% por encima del mismo periodo del 2021, y en 23.5% y 25.4% respecto al 2020 y 2019.

Valdivia explicó que no habría una capacidad del segmento informal que pueda “absorber” a los trabajadores del formal, pues ahora está menos dinámico, a diferencia de lo que pasó en etapas iniciales de la pandemia. En ese sentido, indicó que habría una caída del empleo en el sector, aunque espera que no sea más que el que proyectan para la producción (3.5%)

“Cuando la construcción cayó (caída de 13% en el 2020) hubo un crecimiento del mercado informal. Es lo que normalmente ocurre, pues cuando un trabajador deja una obra es probable que tenga un periodo sin que pueda engancharse a otra, y trabaja de forma informal. Con la crisis sanitaria fue más acentuado. Hoy la capacidad del sector informal de generar trabajo es mucho menor que en la pandemia. Todo indica que el empleo caería este año tanto por el frente formal como el informal”, indicó.

El empleo informal en el sector construcción en el área urbana en el año móvil abril 2021–marzo 2022 fue de 944 mil personas, nivel por encima en 26.9% respecto al mismo año móvil entre el 2020 y 2021. Por su parte, el empleo formal fue de 161 mil personas, mayor en 16.4% respecto al año móvil entre el 2020 y 2021, pero menor en 21%, respecto al periodo abril 2019–marzo 2020.

El representante de Capeco señaló que la dinámica de traslado del sector formal al informal, cuando hay una caída del producto en el sector, va de la mano con un menor salario de alrededor de 20%.

Destacó también la “erosión” en la capacidad de gestión del Estado y la crisis política, que ha llevado a que componentes vinculados al sector como la inversión minera se proyecten a caer este y el siguiente año.

“Lamentablemente hay razones para pensar que en el segundo semestre la construcción va a decrecer, pues la ejecución de obra pública entre enero y junio está cayendo 2.2%, lo que sería más nítido al terminar el segundo semestre. Asimismo, los desembolsos de vivienda social (para créditos del Fondo Mivivienda) cayeron 12% en los primeros seis meses, y sectores vinculados como la minería caerían 5% en su inversión en el 2022 (proyección del BCR, que indica además que la caída sería de 16% en el 2023)”, manifestó.

Por su parte, Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCPP), indicó, a diferencia de Capeco, que sí esperan un crecimiento del sector este año, alrededor de 2%. Sin embargo, esto no sería relevante para el empleo, que se mantendría estancado en el 2022.

“Aún está vigente la inversión privada en el sector y esperamos que el balance de la inversión pública sea positivo este año. Actualmente los trabajadores que están en planilla (planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) son alrededor de 110 mil. Creemos que este número se mantendría pues, a pesar de que haya crecimiento, no sería relevante para el empleo. Esto también se cumpliría para la parte informal”, afirmó.

Cabe resaltar que el BCR espera un crecimiento de la inversión pública de 2.1% en el 2022. Por su parte, entidades como el BBVA Research esperan un crecimiento de 1% (pero una caída de 3% en el 2023).

Por otro lado, manifestó que esperan que los salarios del personal operativo de obra puedan subir este año, de alcanzar un acuerdo con Capeco en el presente mes.

Como referencia, en el área urbana, el ingreso promedio mensual en el sector es de S/ 1,614 en el año móvil abril 2021–marzo 2022, menor en 9.2% respecto al mismo periodo entre el 2019 y 2020, y en 12.4% a su par entre 2018 y 2019, según INEI.

“Esperamos al menos compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, que para el periodo que negociamos es de 8.4%. Actualmente el jornal básico del trabajador de construcción es de S/ 76.10, además de bonificaciones y derechos como la movilidad diaria. La negociación es entre Capeco y la FTCPP. Cuando se resuelve la negociación colectiva obliga a las empresas a cumplir lo que se alcance en beneficio del sector. A fines de este mes deberíamos dar resuelto este tema”, puntualizó.

Fuente: INEI
Fuente: INEI

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720