Mié. May 22nd, 2024

Capeco: sector construcción habría vuelto a caer en marzo, ¿qué pasó?

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indicó que el sector construcción habría caído durante el tercer mes de este año, luego de haber registrado alzas en enero y febrero del 2024.

Según explicó Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, sus estimaciones indican que el sector habría retrocedido en 6.1% en marzo. Pese al resultado, resaltó el ejecutivo, el PBI construcción igual cerraría el primer trimestre del 2024 en positivo con un avance de 3.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Con esa perspectiva, Capeco también presentó una nueva encuesta de expectativas empresariales sobre los empresarios de la construcción (proveedores, edificadores e infraestructura) con datos a abril. El ejercicio revela que, aunque han recortado su estimado de crecimiento anual, los actores de este sector económico aún mantienen sus proyecciones por encima del promedio de las consultoras privadas y el mismo Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Razones de la nueva caída

Valdivia sostuvo que el PBI Construcción habría vuelto a su senda negativa durante marzo, ya que los dos componentes principales que sostienen la actividad: el consumo interno de cemento y el avance de obras públicas, no habrían registrado un buen desempeño durante el tercer mes del 2024.

El consumo de cemento tuvo un retroceso de 8.4% en marzo. El ejecutivo resaltó que, si bien este indicador había crecido en enero (9.3%), se redujo en 18 de los 19 últimos meses. Así, este variable habría caído 0.1% en el primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo en 2023.

Por su lado, la obra pública habría crecido solo 0.3% en el tercer mes del 2024. Con ello, según Capeco, registró su peor resultado desde noviembre del año pasado, cuando retrocedió 7.8%. En el primer trimestre del 2024, sin embargo, habría crecido 16.2%, favorecido por el descenso que se registró en el mismo periodo del 2023, cuando retrocedió en 11.48%.

Valdivia manifestó que, si bien el levante durante el primer trimestre del 2024 se explica también por un rebote, luego de que el mismo periodo en 2023 paralizó la construcción debido a las protestas sociales, hay motivos para mantener una perspectiva positiva para el sector en el resto del año.

“Hay factores que ayudarán en los próximos meses. No hay lluvias, las adjudicaciones de Asociaciones Público Privadas (APP) avanzan, la inversión minera también y hay una reducción de las tasas de interés. Si bien todo eso ayuda, no es el crecimiento que necesitamos para cerrar brechas”, refirió.

Optimismo persiste

Con el posible freno en marzo, Capeco volvió a presentar una encuesta de expectativas empresariales del sector. Respecto a la edición previa en febrero, los empresarios de la construcción han recortado su proyección de crecimiento en el año en una décima.

Ya no esperan crecer en promedio 4%, sino 3.9%, por lo que para el gremio se mantiene el optimismo. Esto a raíz de que su estimado de crecimiento sigue estando por encima del que espera el BCRP (3.2%) y otras consultoras privadas, como el BBVA (3.5%).

A nivel de tipo de empresario, los edificadores, es decir, el sector inmobiliario, siguen siendo los menos optimistas (esperan crecer 3.1%), mientras que los empresarios de infraestructura son los que mayor perspectiva alentadora mantienen sobre sus operaciones en 2024: apuntan a crecer 4.8%.

En el caso de la distribución esperada de los ingresos por ventas de los proveedores del sector, Capeco indicó que la última encuesta revela que ha vuelto a subir la incidencia de sector informal.

Ahora, los empresarios del sector esperan que la construcción informal represente el 38.8% de sus ingresos en 2024. En febrero, la última consulta que hizo el gremio, auguraba una participación de 36.1%. Para el gremio este crecimiento sería un reflejo de la percepción de que el segmento formal crecería menos que el informal, durante este año.

Capeco también indico que, ante la consulta por los precios de materiales, los proveedores indicaron que estos habría caído en los últimos seis meses en 0.8%. Sin embargo, los precios de viviendas habrían aumentado 1.91% desde la última medición que hizo el gremio en agosto del 2023.

Según Valdivia, lo anterior sería un indicador de que los promotores inmobiliarios están intentando aprovechar la “estabilidad” sobre los precios de materiales, donde, salvo la mano de obra, el resto de componentes no ha crecido más de 1.6% (cemento) en los últimos 12 meses.

“Con eso, aparentemente, los desarrolladores están tratando de recuperar algo del margen perdido en 2023. Por eso sube el precio de viviendas. Ya sabemos que si los costos de los materiales crecen, los valores de vivienda, sobre todo de interés social, no puede subir igual”, precisó el director ejecutivo de Capeco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720