Vie. Abr 19th, 2024

CAPECO: Sector construcción lleva 10 meses en caída y cerrará el año “en rojo”

  • En setiembre del presente año, el producto bruto de la construcción se contrajo en 9.4% en comparación con igual mes del 2023, de acuerdo con el INEI, con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja.
  • Ente enero y setiembre del 2023, la actividad constructora experimentó una caída de 9.3%, resultado sólo superado por el -28.4% que se presentó en el mismo periodo del 2020, año marcado por la paralización y la emergencia por la pandemia del COVID. 

Habiendo transcurrido diez de los doce meses del año, la actividad constructora continúa en escenario negativo, que no se revertirá en el bimestre restante. Por el contrario, varios de los indicadores más relevantes del sector han deteriorado su situación.  

De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), esto se debe a las protestas sociales y de fenómenos naturales de inicio del año, sumada a un contexto externo desfavorable que presionaba sobre los precios y las tasas de interés (aunque progresivamente esta presión se fue atenuando), la reducción de salarios reales y el incremento de la pobreza, así como debilidades, coyunturales y estructurales, en la gestión estatal y en las relaciones entre los poderes del estado que han impedido la restauración de la confianza de agentes económicos y de los ciudadanos en la marcha de la economía y en la capacidad del modelo democrático para proveer bienes públicos básicos. 

Durante la presentación del Informe Económico de Construcción N°71 se anunció que, en setiembre del presente año, el producto bruto de la construcción se contrajo en 9.4% en comparación con igual mes del 2023, de acuerdo con el INEI, con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja.  

Ente enero y setiembre del 2023, la actividad constructora experimentó una caída de 9.3%, resultado sólo superado por el -28.4% que se presentó en el mismo periodo del 2020, año marcado por la paralización que se dispuso para el sector formal de la construcción entre marzo y julio, debido a la emergencia por la pandemia del COVID. 

Para el mes de octubre, CAPECO proyecta una nueva disminución en el producto sectorial, en esta oportunidad de 7.9%, debido a que tanto el consumo de cemento como el avance de obra pública habrían culminado el mes en rojo (-9.0 y -5.5%, respectivamente). 

Por otra parte, entre enero y octubre del presente año, se gastaron 32 mil 680 millones de soles del presupuesto de inversión pública, lo que significa un 4.8% mayor que en el mismo periodo del 2022. “El gobierno nacional alcanzó un récord histórico de ejecución (14 mil 595 millones), vale decir un alza de 25.8% en comparación con el año anterior. También los gobiernos regionales lograron una nueva marca histórica, al desembolsar 6 mil 406 millones de soles, un aumento de 4.3% en comparación con el periodo enero-octubre del 2022. Por el contrario, las municipalidades presentaron una disminución de 13.1% en su ejecución, al invertir 11 mil 680 millones de soles”, analizó Valdivia.  

Sin embargo, es preciso indicar que los tres niveles de gobierno en su conjunto, solamente han podido ejecutar el 48.9% de sus presupuestos institucionales modificados, al cierre del mes de octubre, proporción muy similar a la que se presentó en 2021 y 2022. De mantenerse esta progresión de la inversión, al final del año quedarían sin ejecutar alrededor de 27 mil 500 millones de soles.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720