Vie. Abr 12th, 2024

Capeco: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales no sabe cómo poner en valor terrenos

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que, a nivel nacional, el 93% de las expansiones de las ciudades fue por informalidad o tráfico de terrenos y cuestionó la labor de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Sin duda es una lucha contra la muerte. Hay 60 muertos que hay que lamentar, pero que está asociada a la ocupación informal del suelo, en sitios donde no se debe vivir, a lo que se suma la construcción no asistida profesionalmente”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, en RPP.

En ese sentido, el representante gremial sostuvo que se debe evitar que se siga con esta informalidad del suelo.

Por ejemplo, en la zona norte de Lima hay como 250,000 viviendas para hacer, sería una nueva ciudad. Ese terreno del Estado tiene que ponerse al servicio de las políticas de viviendas, para eso se necesita un operador público de suelo, pero no tenemos. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales lo único que hace es padrones de bienes, no sabe cómo entregar y poner en valor terrenos”, refirió.

Construcción de viviendas

Valdivia detalló que en Chile y Colombia producen al año 150,000 viviendas, pero en el Perú “solo estamos en una tercera parte, que es entre 50,000 a 60,000 viviendas formales”.

El gran problema que tenemos aquí es que primero el Estado renuncie a su capacidad de control y planificación. En el Perú no se planifica territorialmente. Recién con la emergencia del Fenómeno El Niño, el gobierno nacional tuvo que financiar los planos de desarrollo urbano de las ciudades que tuvieron este problema”, apuntó.

Agregó que si no hay planificación urbana ni siquiera se puede saber por dónde van los drenajes pluviales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720