Vie. Abr 26th, 2024

Casas de campo en el sur terminan siendo la primera vivienda de las familias. ¿A qué responde?

Tradicionalmente, las familias buscan adquirir una casa de campo como segunda vivienda, a fin de pasar las temporadas de vacaciones con mayor tranquilidad fuera de Lima.

Sin embargo, desde antes de la pandemia del covid-19 y ahora en mayor medida, se observa que estas casas de campo terminan siendo la primera vivienda de las familias, sostiene a Gestion.pe el CEO de la inmobiliaria Asia del Campo, José Carlos Villalobos.

Indicó que en Lima Metropolitana existen pocos terrenos disponibles, por lo que la población ha volteado hacia fuera de la capital, principalmente al sur.

“Cada vez hay más gente que compra su terreno y construye su casa de campo y esta se termina convirtiendo, no en una segunda vivienda como lo hemos visto en años anteriores, sino que termina convirtiéndose, en muchos casos, en la primera vivienda. Muchas familias terminan viviendo en su casa de campo, la construyen más rápido”, sostuvo.

Indicó que la principal razón de esta tendencia es el precio del metro cuadrado (m2) en el sur de Lima, respecto a lo que se puede encontrar en la capital.

El último Informe de Mercado de Urbania (Julio 2022) muestra que el precio promedio en Lima Metropolitana se ubica en S/ 6,521, en tanto en el sur de Lima los precios base se ubican desde S/ 3,247, según la consultora inmobiliaria Tinsa.

De otro lado, menciona el ejecutivo, la contraparte en este escenario es la distancia que existe entre Lima y el Sur.

En ese caso se debe contar con una movilidad propia porque todavía no hay rutas adecuadas. De Surco a San Isidro en día de semana tarda entre 30 y 40 minutos, y de Surco a Asia, por ejemplo, se tarda una hora y 10 minutos”, detalló.

-Zonas demandadas –

Villalobos indicó que los terrenos ubicados en San Bartolo, Punta Hermosa y Asia son los que tienen mayor demanda para casas de campo en el Sur de la capital.

“El crecimiento al Sur de Lima ya ha sido demostrado, ya hay cálculos estadísticos de que el crecimiento ha llevado una mayor cantidad de empleos y demanda en los centros comerciales, principalmente en el Boulevar de Asia”, dijo.

Agregó que Asia destaca geográficamente en el Sur de ser denominado el “ombligo del desarrollo económico del país”, debido a que se encuentra en medio de Pisco-Paracas y Lima-Callao.

De igual manera, indicó que a inicios de octubre es donde crece la demanda por las casas de campo y se espera un desempeño positivo para el cierre del 2022.

Hasta el momento, detalló, la demanda de casas de campo está compuesta por familias jóvenes, familias con hijos y personas que ya son jubilados.

El dato

-Durante el inicio de la pandemia del covid-19, Asia del Campo logró picos de venta de lotes, llegando a vender 40 lotes mensuales, sin embargo, a la fecha se ha moderado este movimiento.

-Para el periodo 2022-2023 se espera vender entre 20 y 30 lotes al mes.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720