Mié. May 29th, 2024

Ceplan: 35 millones de peruanos vivirán en zonas urbanas al 2050

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), prevé que al 2050 aproximadamente 35 millones de personas vivan en zonas urbanas en el Perú, es decir entre el 85 % y 88 % del total de habitantes.

“El fenómeno de la acelerada urbanización que se viene presentando en el mundo no es ajeno a nuestro país”, subrayó. 

Asimismo, indicó que a nivel global, cada vez más personas migran desde el ámbito rural hacia zonas urbanas, lo cual ha generado un crecimiento explosivo de las ciudades que ahora albergan a más del 50 % de la población mundial.

Para 2050, se prevé que siete de cada diez personas en el mundo vivan en ciudades; en América Latina y el Caribe será alrededor del 86 % de su población regional. 

“Bajo ese marco, el Perú se coloca como el sexto país con mayor tasa de urbanización en la región por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil”, destacó.

Refirió que estudios recientes revelan un intenso proceso de urbanización en el Perú. En 1960, cerca de 5 millones de personas habitaban en zonas urbanas, correspondiendo al 46 % de la población peruana; en 2015 la cifra subió a casi 24 millones de personas, siendo el 79 % de la población y en el 2020, año del inicio de la pandemia. 

“La cifra aumento tres millones; es decir 27 millones de personas viviendo en zonas urbanas, valor que representó al 80 % de la población peruana”, subrayó el Ceplan.

Ciudades y PBI per cápita

Refirió que de acuerdo con las fichas técnicas sobre tendencias publicadas en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las ciudades más densas son las ciudades con menores ingresos per cápita. 

“Así tenemos que, en el 2015 en América Latina y el Caribe, en promedio, se desarrollaron ciudades con una densidad alta; teniendo al Perú con un registro de entre 10,000 a 15,000 habitantes por km2”, indicó.

Asimismo, señaló que en 2015 aproximadamente la mitad de la población urbana en América Latina y el Caribe vivió en un número reducido en grandes ciudades o áreas metropolitanas. Siendo Chile y Perú países donde aproximadamente el 40 % de su población urbana habitaba en ciudades de 5 a 10 millones de habitantes.

“Por consiguiente, es primordial que se internalicen las problemáticas que puede traer el proceso de urbanización tales como la congestión vehicular, el desaprovechamiento de las economías de escala, el déficit habitacional, la carencia de espacios públicos, desigualdad, mayor inseguridad; entre otros”, indicó el Ceplan.

Desafíos para las ciudades

De otro lado, refirió que de acuerdo al Banco Mundial las ciudades de los próximos años aportarán el 80 % del Producto Bruto Interno mundial debido al aumento de la productividad, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, muchas de las ciudades presentarán desafíos por la mayor demanda de viviendas asequibles, sistemas de transportes modernizados, mejoras en la infraestructura, servicios básicos y empleos, además de atender a más de mil millones de pobres urbanos que vivirán en asentamientos o viviendas precarias.

En ese sentido, en la ficha técnica sobre mayor urbanización del Ceplan, se considera que a nivel global se deberá apostar por ocupar áreas vacías o abandonadas y revitalizar zonas deterioradas, con diseños que contemplen el espacio necesario para que las personas puedan desenvolverse con normalidad, y puedan contar con todos los beneficios dentro de la vida cotidiana.

Asimismo, se sugiere evitar las carreteras urbanas, establecer normas de ahorro de energía en viviendas, reducir las emisiones de dióxido de carbono, desarrollar espacios públicos y avanzar a una arquitectura en “tecnología verde” que ahorre agua y electricidad.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan te invita a ingresar al  siguiente link: Observatorio Nacional de Prospectiva desde el siguiente link: Observatorio Nacional de Prospectiva .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720