Mar. Nov 11th, 2025

CER Huánuco: Vivienda y regiones unen esfuerzos para llevar agua, saneamiento y vivienda a miles de familias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fortalece el trabajo conjunto con los Gobiernos regionales (Gore) para acelerar obras de agua, saneamiento y vivienda en beneficio de miles de familias del país. Durante el IX Consejo de Estado Regional, desarrollado en Huánuco, se instalaron mesas técnicas en las cuales se coordinaron acciones concretas para atender a las comunidades más vulnerables.

Por ejemplo, con el Gore Piura el sector acordó la firma de dos convenios que permitirán llevar agua potable y servicios de saneamiento a los centros poblados de La Arena y Tambo Grande. Estas intervenciones mejorarán la salud y la calidad de vida de cientos de familias, que por años han esperado acceder a estos servicios esenciales.

Asimismo, se anunció el impulso a la iniciativa de obra por impuestos para ejecutar el proyecto de agua y saneamiento en el distrito de Samegua, en Moquegua. Con una inversión de S/98 millones, la obra beneficiará a más de siete mil personas y dotará a la zona de una infraestructura moderna y sostenible.

De igual manera, el Gore Puno y el Ministerio de Vivienda acordaron iniciar este año la Etapa II del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca. Además, se gestionarán dos operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por más de US$ 530 millones, para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR Juliaca) y el drenaje pluvial de esa ciudad, así como para dotar de agua y saneamiento a la ciudad de Puno a través de un megaproyecto.

En relación con el Gobierno Regional de Huánuco, el ministerio firmó una adenda que permitirá construir 225 viviendas rurales Wasiymi en Amarilis, Churubamba y Santa María del Valle, beneficiando a 16 comunidades. En esta región, además, se colocó la primera piedra de una obra de pistas y veredas en Pillco Marca, con una inversión de S/5,7 millones.

“El presidente de la República ha señalado que el agua es la prioridad de su gestión y que se brindará soporte financiero y económico responsable para garantizar la atención a las regiones. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo para dejar un legado que servirá de base para el próximo Gobierno”, expresaron desde el sector.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las regiones, priorizando el acceso a los servicios básicos para el desarrollo y la salud de las familias.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720