Mar. Jul 16th, 2024

Chancay: construcción de puerto no se debe paralizar y sí reubicar viviendas afectadas

Winston Lewis, experto en suelos y construcción de túneles, consideró que el hundimiento de tierra ocurrido en el centro poblado Peralvillo, en el distrito de Chancay, provincia limena de Huaral, se debió a la configuración del terreno que es de tierra caliza, que tiene incluso vacíos en su estructura que data de miles de años, y que al ser removido habría causado el desmoronamiento del suelo afectando a viviendas.

El expresidente de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas, consideró, «geológicamente hablando» que el puerto de Chancay es una zona conformada por piedra  caliza y depósitos que se han ido acumulando en el tiempo en la zona de Chancay.

Dijo, en entrevista a Tv Perú, que ese tipo de configuración geológica normalmente generan,  por el tiempo de vida que tienen , vacíos dentro de la estructura del macizo rocoso,  que podrían haber generado el hundimiento del terreno por la construcción del túnel y que afectó viviendas.

Sostuvo que son hechos que no se pueden predecir «porque la geología es una ciencia inexacta e impredecible» y que los estudios señalan que el terreno afectado está conformado por piedra caliza y ante un sismo, que es de mayor impacto, afectaría las viviendas.

En tal sentido, mencionó que las viviendas de la zona deberían ser reubicadas por cuestiones sismológicas y que la construcción del túnel debe continuar.

«Se han hecho los estudios correctos (para la construcción del túnel) y el fracturamiento del suelo de Chancay es de la formación geológica  de la corteza terrestre que data de millones de años por eso es que se debe estudiar la reubicación de las viviendas», expresó.

Precisó que de acuerdo al mapa geológico de Chancay, hay 15 fallas que atraviesan, en diferentes sentidos,  toda la bahía de Chancay.

Respecto a la construcción del túnel para el proyecto del nuevo puerto, dijo que  no debe paralizarse y que si bien van a encontrarse problemas mucho mayores, estos van a ser superados dados los avances de la tecnología.

Sostuvo que en el Perú no está muy desarrollada la técnica en construcción de túneles como sí ocurre en otros países donde han habido problemas peores al que ocurre en Chancay pero que se espera con los nuevos sistemas se pueda avanzar en ese terreno «porque el desarrollo del Perú está por el subsuelo».

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720