Dom. Jul 21st, 2024

Chavimochic: agroindustriales de La Libertad expectantes con destrabe de tercera etapa

Tras la firma del Gobierno, representado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC, donde ambas partes solicitan al Tribunal Arbitral la suspensión del laudo, que llevará a destrabar las obras de este megaproyecto hídrico que permanece paralizado desde diciembre del 2016, los agroindustriales se muestran expectantes a lo que pueda hacer la comisión que se encargará del reinicio de la construcción de Palo Redondo.

Yuri Armas, miembro de la directiva de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), habló con URPI de La República sobre su posición ante un eventual destrabe de Chavimochic III.

“Esperamos que esta comisión planteé una adenda que planifique básicamente la actualización de costos, fecha de inicio y fecha final. Se tendrá que hacer un estudio situacional de la presa, cuánto falta construir y poner plazos, más allá de los trámites legales que pueden ser los más engorrosos, pero son los más fáciles de vencer si hay buena voluntad”, indicó Armas.

El representante de ADAS se refirió además a que se tiene que hacer una propuesta para trasladar las aguas del río Santa que se capten desde Palo Redondo (336.000 militros cúbicos) hasta las Pampas de Urricape en Paiján, cuyos terrenos aún no los tiene saneados el Gobierno y fue lo que llevó al arbitraje internacional por parte de la concesionaria.

“La propuesta del gobernador fundamentalmente es que se ejecute la presa y luego se tiene que hacer una nueva visión de ingeniería para poder cambiar el trazado del canal madre. Desde nuestro punto de vista, no debe ser de tajo abierto, debe ser una tubería de gran diámetro enterrada en el subsuelo para que pueda llevar el agua presurizada hasta Urricape”, detalló.

Más empleo

“El reinicio de las obras generará empleo y vamos a llegar a tener en pago de planillas alrededor de S/ 6.500 millones anuales, que es el presupuesto de la región La Libertad cada año, las empresas agroindustriales tienen planificado invertir 3.000 millones de dólares en las más de 18.000 hectáreas de Chavimochic”, expresó Yuri Armas.

Además, esto ayudará a que Perú se posicione como el primer país exportador de alimentos frescos. “Los agroindustriales vamos a garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la producción y que estén en los diversos mercados internacionales, la utilidad que obtenemos es que los agricultores pequeños y medianos pasen a formar parte de la gran cadena de exportación”, sentenció Armas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720