Dom. May 19th, 2024

Chavimochic III: en manos de consejo liberteño adenda para destrabe de obra

Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, explicó que desde hace cinco meses se viene elaborando, conjuntamente con el MEF y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, un proyecto de adenda con el Gobierno Regional de La Libertad.

Con el cual, detalló, el Midagri se hará cargo de la primera de fase de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que implica terminar con la Presa Palo Redondo, así como construir el Canal Coscomba y la Tercera Línea del Sifón Virú.

Además de la reducción de vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa frente a eventos hidrológicos extremos y poner las obras a puesta a punto.

Mientras que la segunda etapa de Chavimochic III estará a cargo de ProInversión, que son básicamente las obras de construcción del Canal Madre tramo Moche a Urricape y la automatización de las tomas.

Este proyecto de adenda, precisó, se ha presentado al Consejo Regional La Libertad y una vez que se apruebe, se autorizará la firma de la misma al gobernador regional.

Con ello se podrá dar inicio a una serie de acciones y cumplir el cronograma de trabajo, como la contratación de un segundo análisis de la situación actual de la presa Palo Redondo. Así como la elaboración de un expediente de saldo de obra de la presa Palo Redondo y demás obras en su conjunto”, apuntó.

Pagador precisó a Gestión.pe que en el caso de la primera etapa (básicamente concluir con la presa Palo Redondo), a cargo de Midagri, se hará bajo la modalidad de G2G, mientras que la segunda fase será bajo APP (una concesión por 20 años).

Actualmente la adenda está en la comisión de proyectos especiales del consejo, la que una vez que se evalúe, pasará al pleno del Consejo Regional de La Libertad para su luz verde”, acotó.

Un punto vital está relacionado con determinar el costo real que demandará terminar el 30% de la presa Palo Redondo, tomando en cuenta que el monto actual data del 2013, la que se encuentra desfasado. A lo que se añade, mencionó a este diario, que el 70% de lo ya construído requiere de una cobertura especial (seguro) que “posiblemente sea más caro”.

La consultoría para determinar estos costos, una vez aprobado la adenda, tomaría hasta fin de año y recién el 2024 se llevaría a cabo el concurso para el desarrollo de las obras de la presa Palo Redondo (vía G2G).

Saldo de obra

El funcionario precisó que saldo de obra (tras la emisión del laudo arbitral que puso fin al contrato de concesión con Odebrecht) ya ha sido recibido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, así como la Garantía de Fiel Cumplimiento, la que ya ha sido cobrado.

Este monto de más de US$ 25 millones ha sido ingresado, remarcó, al fideicomiso de Chavimochic. “Con el concesionario todavía falta la liquidación financiera, para lo cual se ha contrato a una empresa especializada que nos ayude con la misma”, finalizó.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720