Jue. May 30th, 2024

Chavimochic III operará al 100% en julio de 2031: suscriben adenda para construcción del Canal Madre

Este jueves 25 de abril se suscribió la adenda N° 2, entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a fin de garantizar la construcción del Canal Madre del proyecto Chavimochic.

Dicho acuerdo establece que el Gore de La Libertad —encabezado por César Acuña Peralta— formulará, estructurará y ejecutará el Canal Madre Moche-Chicama-Urricape y el Sistema de Automatización de la Infraestructura Mayor del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en el marco de la culminación de la segunda fase de la tercera etapa del proyecto de irrigación estancado desde hace siete años.

¿Por qué Chavimochic recién estará al 100% en 2031?

Jhon Cabrera, gerente del PECH, comentó a La República que tras firmarse el acuerdo con Proinversión para culminar Chavimochic III, se entregará toda la información para que actualicen los estudios y hagan el nuevo diseño de Asociación Público-Privada, lo cual tardaría hasta mayo de 2026.

Una vez terminado el plazo, se realizará un concurso internacional para contratar al concesionario en junio de 2026. Se estima que la construcción del Canal Madre dería en abril de 2027 y terminaría en abril de 2031.

«Por tanto, la culminación de todas las obras de la tercera etapa y su inicio de operación total sería en julio del 2031», anotó.

La ejecución de estas obras no comprende a las centrales hidroeléctricas de «Cola» y «Pie de Presa», pero sí, aparte del Canal Madre y «de ser viable», el Lateral 0 de Coscomba así como la puesta a punto de la I y II etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

El dato:

La primera etapa de Chavimochic III contempla la construcción de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno con Canadá. El contrato se firmará el próximo 30 de abril.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720