Dom. May 19th, 2024

Chavimochic III: Proyecto podría salir por obra pública si no se concreta G2G

Después de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunciara que las “balas de plata” del Gobierno peruano se concentrarían en un “shock de inversiones” -y tras reunirse con diferentes gremios empresariales-, el primer ministro, Alberto Otárola, explicó que este “shock”, llamado “Plan Unidos”, se centrará en el impulso al crédito e medidas sectoriales.

Durante una conferencia de prensa, el ministro Contreras comentó que el proyecto de irrigación Chavimochic podría ejecutarse mediante obra pública con adjudicación directa“Si este mes no se presenta un Gobierno interesado en Chavimochic, vamos con obra pública por adjudicación directa. De ser así, se adjudicará en el mes de febrero”, mencionó.

¿A qué se refiere el titular de Economía y Finanzas? Hace unos meses se anunció que la presa Palo Redondo, parte fundamental de Chavimochic III, se realizaría a través de un contrato de Gobierno a Gobierno (G2G).

Recientemente, se informó que solo quedan dos países en pugna para culminar obras de Chavimochic III. En ese momento se dio a conocer que “el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que continúa impulsando la culminación de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la finalización de la presa Palo Redondo y la Tercera Línea – Sifón Virú bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, con la participación de Canadá y Países Bajos”.

Al respecto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), señaló que ejecutar el megaproyecto de irrigación mediante obra pública sería un error.

“Se va a obra pública cuando debería ser un concesionario. No es solo la infraestructura, sino también el mantenimiento y la operación. El Estado con las deficiencias que tiene, no las llevaría a cabo correctamente”advierte Amaro.

Además, mencionó que incluso ejecutándose el proyecto, no se atraerían inversionistas para comprar las hectáreas de terreno habilitadas mientras que no se reviertan los cambios hechos a la Ley de Promoción Agraria en el contexto de las protestas sociales que enfrentó el sector a finales del 2020.

En otro momento, Contreras mencionó que mientras se destraba Majes Siguas II, se impulsarán otros proyectos de irrigación como Iruro por S/ 206 milones y Yanapujio por S/ 617 millones. Además, “nuevamente ponemos en agenda con trabajo conjunto para sacar adelante el proyecto Chinecas. Necesitamos expandir nuestra frontera agrarias”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720