Mar. May 21st, 2024

Chinchero: Estado peruano deberá pagar US$ 91 millones a Kuntur Wasi tras laudo del Ciadi

La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi ha sido notificada hoy por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del laudo favorable en el arbitraje que sostuvo en dicha instancia internacional contra el Estado peruano por la “terminación injustificada del contrato de concesión para la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco en el 2018″, informó la compañía en un comunicado.

El laudo arbitral del Ciadi, que constituye instancia definitiva, establece que el Estado, agregó, “deberá resarcir a Kuntur Wasi con US$ 91 millones por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato”.

El Tribunal Arbitral del Ciadi determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de terminar el contrato unilateralmente fue arbitraria e injustificada.

Cabe recordar que en enero del 2018, durante la gestión de Bruno Giuffra en el MTC, se optó por ponerle fin al trato directo, lo que ocasionó que Kuntur Wasi evalúe ir a arbitrajeMeses después, la empresa oficializó el inicio del arbitraje ante el Ciadi.

“El 2018, Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi acudió al Ciadi debido al incumplimiento de obligaciones del contrato de concesión por parte del Estado peruano y su decisión de resolverlo injustificadamente”, recuerda Kuntur Wasi.

La compañía agrega que “el fallo del Ciadi confirma que los miembros de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y sus ejecutivos actuaron de buena fe y en el marco de la legislación peruana, durante la negociación y firma del contrato y su adenda”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720