Mié. Abr 24th, 2024

Chinchero podría ir fuera del tercer grupo de aeropuertos: MTC evalúa

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) enfrenta no solo retrasos en su construcción, sino también en el proceso para la adjudicación de su operación y mantenimiento. Esto podría llevar que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) asuma su administración, o de lo contrario, se obstaculizaría el pleno funcionamiento del nuevo terminal.

A pesar de que se anunció hace una semanas que se le encargó a ProInversión la promoción mediante la modalidad APP del tercer grupo de aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jaén, Jauja, Huánuco, Rioja, Yurimaguas, Ilo, Chimbote y la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, por un valor superior a los US$ 550 millones, aún se espera la firma formal del convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En esa línea, José Salardi, presidente ejecutivo de ProInversión, comentó que el MTC viene evaluando si esta concesión -la de Chinchero- irá de manera independiente o con el paquete de aeropuertos.

Darse el encargo formal para el mantenimiento y operación del aeropuerto de Chinchero es un tema que el MTC está definiendo. Tal vez iría como un proyecto independiente o se combinará con el Tercer Grupo de Aeropuertos. Aún es preliminar para hablar de eso porque es un tema que no está definido (por el MTC). Se está cerrando el esquema”, manifestó el director ejecutivo de ProInversión a Gestión.

Salardi indicó que una de las alternativas es que podría ser una Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) por el flujo de pasajeros que podría generar, pero la decisión de este esquema es la del MTC.

El tema es si lo hace es paquete o independiente y usas ese fideicomiso para realizar inversiones. Es un tema que vienen analizando”, anotó.

No obstante, Salardi aclaró que en cuanto reciban la responsabilidad del proyecto, se comprometen a avanzar con la adjudicación para contar a tiempo con un operador privado encargado de la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero.

La fecha original de finalización de la construcción del aeropuerto, ubicado en Urubamba, estaba programada para julio de 2025. Sin embargo, actualmente se está evaluando un nuevo cronograma “acelerado”, en el cual se estima la entrega del nuevo terminal para marzo de 2026.

¿Chinchero en el Tercer Grupo de Aeropuertos o independiente?

Para Eduardo Escobal Mc Evoy, consultor internacional en infraestructura de Asociaciones Público-Privadas (APP), es una mejor alternativa que la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero vaya de manera independiente, pues las características riesgos y mercado de inversionistas son distintos.

Mientras que Chinchero implica la operación de un aeropuerto con elevado tráfico, es autofinanciada y tiene un gran atractivo para operadores, los demás aeropuertos implican inversiones, riesgos constructivos, menores flujos y serán cofinanciados”, remarcó.

Añadió que un tema importante para el caso de Chinchero es la inclusión del equipamiento en la Asociación Público-Privada (APP).

Mientras el MTC decide si este proyecto va solo o con el tercer grupo de aeropuertos, Escobal sostuvo que “otra alternativa es la iniciativa estatal. El MTC acaba de incorporar el tercer grupo de aeropuertos en su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP) y ya está habilitado para encargar los aeropuertos, entre ellos el de Chinchero”.

El experto subrayó que si los procesos marchan bien, el tiempo para encontrar a un operador privado sería suficiente, pero siempre debe pensarse en un plan de contingencia. “Para empezar a operar se necesita una certificación previa y eso añade más plazos”, acotó.

Proyecto en retraso

Hace una semana en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, varios participantes vinculados al megaproyecto del aeropuerto de Chinchero expresaron sus opiniones sobre la situación actual, destacando las diferencias internas que están contribuyendo a los retrasos en las obras.

Álvaro Olavarría, director del Consorcio AICC Supervisión, especificó que se había previsto que el proyecto en su conjunto alcanzara un avance del 52% hasta la fecha actual (20 de febrero).Sin embargo, el progreso real de las obras principales es del 10.66%.

Según Carlos Fernández, director del PMO Chinchero, el contratista Consorcio Natividad está en incumplimiento, y el Estado peruano no puede compensar sus errores, aunque señala que hay circunstancias coyunturales que podrían considerarse compensables.

Agregó que, pese a existir en evaluación un nuevo cronograma, “el contratista aún acelerando (sus acciones) no estaría en condiciones de terminar la obra hasta marzo del 2026″.

También el director del PMO Chinchero mostró su preocupación por la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero.

Haga quien lo haga (tenga la operación de mantenimiento Corpac o un privado) no se ha comenzado con las tareas. Nosotros sabemos que eso lleva un plazo con un periodo de tres años y ya estamos febrero del 2024″, mencionó el especialista dejando entrever que en el 2027 se podría operar el nuevo aeropuerto.

Explicó que, aunque podría haber algunos vuelos antes de esa fecha, no contarían con las condiciones óptimas y de seguridad necesarias.

En línea con el posible riesgo de la operación del aeropuerto, Paola Lazarte, extitular del MTC, declaró a este medio que la ruta crítica que está pendiente para poder dar en concesión la operación y mantenimiento del servicio son las tareas previas que se tienen que desarrollar en el mencionado nuevo terminal.

Precisó que dichas tareas son dos componentes: aeronavegación y la parte de operación del aeropuerto. “Si no haces las tareas previas, ni siquiera Corpac lo operará. Eso sí es un problema. Sin tareas previas definidas, no hay aeropuerto funcionando y se volvería un ‘elefante blanco’”, afirmó.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720