Mié. Abr 24th, 2024

Chorrillos cuadriplicará número de proyectos inmobiliarios al cierre del 2023

“Surco ya no tiene espacio para otorgar más licencias de construcción inmobiliaria, Chorrillos sí”, dice Silvia Arqui, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chorrillos. Según datos de la alcaldía, solo en los dos primeros meses del 2023, entregaron 21 licencias de construcción para proyectos de vivienda social y departamentos. Es decir, tres veces más respecto a lo que se entregó en todo el 2022.

Justamente, el alcalde distrital, Fernando Velazco, quien en enero dijo a Gestión que su meta para este año era alcanzar las 20 licencias de construcción para proyectos inmobiliarios, apunta ahora a completar 53 licencias al cierre de diciembre próximo.

Para ello, ha realizado ajustes a la zonificación de tres puntos específicos del distrito: en la urbanización Los Cedros-Villa Marina, que además alberga colegios y universidades; la zona de La Campiña, y el sector 4 de las Delicias de Villa. Este último albergará sus primeros cuatro proyectos inmobiliarios que iniciarían construcción este 2023.

Lo que estamos proponiendo a los empresarios es acogerse al decreto supremo 010 sobre los nuevos parámetros urbanísticos de mayor altura y a las modificatorias de vivienda social, y que antes de que pasen por mesa de partes, sus proyectos sean evaluados por la gerencia de desarrollo urbano para que obtengan una precalificación y acelerar los permisos”, menciona la gerente.

Pero además de vivienda, el área de desarrollo económico afirma que el número de expedientes de proyectos relacionados a nuevos colegios, institutos e incluso para el ingreso de una nueva universidad al distrito, se incrementaron. De acuerdo a Arqui, el número de documentos ingresados aumentó en un 40% en los últimos meses. Cabe señalar que Chorrillos ya alberga institutos como Nobert Wiener, la universidad UPC, San Juan Bautista, además de varios colegios particulares, entre ellos, varias sedes del Innova School.

“Para atraer inversión, sin embargo, necesitamos seguridad”, apunta el alcalde distrital. Por ello, la Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio del Interior para constituir la primera brigada de grupo Terna en Chorrillos, que operará en un local cedido por el consejo. “La idea es armar un gran complejo policial”, afirmó Velasco en diálogo con Gestión.

Identifican puntos de inversión

Por otro lado, la Municipalidad de Chorrillos ha identificado al menos 31 puntos turísticos con potencial de inversión privada que, además, formarán parte de su circuito para atraer, por lo menos, al 1% del turismo internacional que llega a Lima. Y es que, hasta el 2019, solo el 0,04% de los visitantes extranjeros llegaban al distrito.

Algunos de los lugares son: Pantanos de Villa (menos del 30% de chorrillanos lo ha visitado alguna vez), el Morro Solar, el Planetario, la Herradura, el paso de la araña, Agua Dulce, cine Olaya, muelle de Pescadores, el Salto del Fraile, las diversas huacas, el Malecón, entre otros. Para ello, han convocado al sector público para que, a través de donaciones a cambio de publicidad, se pueda adquirir el Chorri-bus y un yate “para impulsar el circuito José Olaya-Herradura. Tenemos poco inversionistas, ahora ya hay 50 familias de pescadores que están invirtiendo pero necesitamos más”, indicó Paul Cruz, gerente de desarrollo social.

En tanto, el alcalde, añadió que este mes entregarán a la Autoridad Autónoma de la Costa Verde el proyecto Alas de Gaviota, un espacio de cerca de 5 ,000 metros cuadrados ubicados en lo que alguna vez fue el centro Costa Linda, para implementar patios de comida, zona de recreación y artesanías. “El proyecto será concesionado y estará abierto a la empresa privada en general”, indicó.

Adelantó, además, que uno de los planes próximos junto con la Autoridad de la Costa Verde es la construcción de al menos 40 espigones para que el mar retroceda y se obtenga mayor margen de arena.

Finalmente, con la embajada de Australia en Perú, esperan implementar antes de junio – a propósito del bicentenario de José Olaya Balandra, el primer centro de alto rendimiento de deportes acuáticos y extremo en un local que tiene la municipalidad cerca a Playa Pescadores.

Ani Lu Torres – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720