Mié. Abr 24th, 2024

Cinco nuevos centros comerciales se abrirán sus puertas en el 2023

La recuperación de ventas de los malls tras las menores restricciones de movilidad anticipa un escenario más alentador para el 2023. Ante ello, los centros comerciales seguirán sumando nuevos espacios para alquiler, informó Jones Lang LaSalle (JLL) en un nuevo reporte.

JLL indica que en total serán 20,000 metros cuadrados (m2) de nuevas áreas arrendables por ampliaciones y más del 65% de estos se ejecutarán en malls del interior del país (Chiclayo, Arequipa y Lima provincias). El resto corresponde a la zona norte de Lima Metropolitana, detalla el consultor senior de la firma, Luis Sánchez.

“Hasta al cierre del año no se darán más ampliaciones teniendo en cuenta que los centros comerciales se vienen enfocando más en desarrollar estrategias para generar un buen ticket de venta por la campaña navideña. Estas recién se van a retomar en el 2023″, indica

Además, tras más de dos años sin nuevas aperturas de malls en el país por el impacto de la pandemia, el 2023 abrirán cinco nuevas sedes entre las que están Plaza Center Rex, Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y de Iquitos, Lifestyle Center La Molina y Cencosud Shopping La Molina.

¿Cómo impactarán las referidas ampliaciones e ingresos de nuevos malls en las ventas del sector de centros comerciales? Según proyecta la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), generarán el próximo año S/850 millones adicionales a las ventas esperadas.

Para el 2024, al contar los referidos nuevos malls con un año de operación, el monto se eleva a alrededor de S/ 1,500 millones adicionales en ventas , estima el presidente del Consejo Directivo de la Accep, Juan José Calle,

“Con ello, los centros comerciales de la Accep (los principales del país), esperamos superar los S/30 mil millones (en ventas)”, resalta.

Ocupación de centros comerciales en el 2023

JLL Perú estima que para el 2023, el dinamismo de la ocupación muestre un mejor desempeño. Su representante, Luis Sánchez, refiere que se espera que continúen las iniciativas de los operadores para atraer más visitantes e impulsar las ventas, generando que nuevas marcas que se interesen en situarse en un centro comercial.

En esa línea, prevé que la ocupación actual de los malls, de alrededor del 85%, comenzaría a mejorar el próximo año pero aún no alcanzaría el nivel prepandemia, de 93%.

En el caso del 2022, según el informe, no se registró ingreso de nuevos centros comerciales. Sin embargo, se realizaron ampliaciones en cuatro malls, los cuales sumaron en conjunto 19,300 m2 de nuevos espacios arrendables. De esta manera, el inventario de centros comerciales en el Perú alcanza un área arrendable total (GLA) de 3.28 millones m2, distribuidos en 78 centros comerciales.

¿Cómo se prevé se comporte el precio de alquiler de los malls el próximo año?

Con respecto al comportamiento de la renta fija de los malls en Lima Metropolitana y en provincias, JLL proyecta que el próximo año se acercaría al nivel prepandemia (2019).

Así, en el caso de Lima Metropolitana, la renta fija del m2 que actualmente oscila entre los S/50 a S/305 (más impuestos y otros costos adicionales), llegaría el próximo año al rango de entre S/50 a S/310 o S/315 soles; mientras en el caso del interior del país pasaría del costo actual de entre S/45 a S/295 , a estar entre los S/45 a S/305.

“Ya desde el segundo semestre del año se ve que algunos operadores ya empezaron a hacer ligeros incrementos en sus rentas sobre todo con los nuevos inquilinos. Y no solo por la recuperación de mercado con respecto a prepandemia, sino porque también los propietarios buscan que las acciones que vienen desarrollando para generar nuevos visitantes se vea reflejada en las tarifas de renta”, explica Luis Sánchez.

Incluso detalla que entre enero a octubre de este año, con respecto al mismo período del 2021, ya se ha incrementado el rango de precio de renta de los centros comerciales de Lima Metropolitana, pasando de oscilar entre los S/50 a S/300, a fluctuar entre S/50 a S/305. También se ha presentado una ligera variación en el caso de los malls del interior del país.

Más del sector de centros comerciales

  • Operadores. Se identifican a 12 operadores de centros comerciales en Lima Metropolitana, de los cuales InRetail (Intercorp) cuenta con la mayor participación y 12 centros comerciales en su portafolio. Le siguen Parque Arauco y Open Plaza (Falabella), con cuatro malls cada uno. Estos operadores administran el 63% del total de centros comerciales en Lima Metropolitana.
  • Ocupaciones. En lo que va del año en Lima Metropolitana se viene registrando 514 ocupaciones, de los cuales el 71% se realizaron en centros comerciales de formato Super Regional. Entre las principales de este periodo se encuentran los locatarios: Dollarcity, Oechsle, Smart Fit, Casaideas, Skechers, Kavak, Xiaomi, Pardos Chicken, Mac, entre otros.

Mirtha Trigoso – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720