Jue. May 30th, 2024

Cinco obras turísticas por S/ 86.2 mlls. culminarán en último tramo del año

El Plan Copesco Nacional -encargada de ejecutar obras de infraestructura a nivel nacional- cerrará el año 2023 con 11 obras turísticas con una inversión de S/ 346 millones.

En conversación con Gestión, el Director Ejecutivo de la entidad, Javier Masías, explicó que hasta septiembre se han ejecutado seis obras por S/ 259.8 millones; en tanto entre octubre y diciembre se culminarán las otras cinco restantes por un monto de S/ 86.2 millones.

En detalle, dijo que este mes culminarán las obras del Santuario del Señor de Muruhuay (Junín) y de la Iglesia matriz de la localidad de Tingo (Amazonas). En noviembre se terminarán las obras de la zona monumental de Jauja (Junín) y del Complejo Turístico Baños del Inca (Cajamarca).

Finalmente, en la primera semana de diciembre se tiene previsto el término de obras del Campo Santo de Yungay (Áncash).

El funcionario señaló que las inversiones en infraestructura buscan brindar una mejor experiencia al turista sobre la base de una mejor oferta turística, eje que forma parte del Plan Estratégico Nacional de Turismo al año 2025.

“Tenemos recursos inventariados que suman 1,390 y solo se ha intervenido en un 3%. Tenemos un 97% por intervenir y dentro de ello las prioridades establecen que para intervenir en las inversiones de turismo se deben hacer en función de las políticas que implica el cierre de brechas”, apuntó.

Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías. (Foto: Plan Copesco Nacional)
Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Javier Masías. (Foto: Plan Copesco Nacional)

Obras ya culminadas

Respecto a las seis obras ya culminadas, el funcionario dijo que se intervino la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, en Ayacucho, así como el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, con el desarrollo de obras de mejoramiento de infraestructura, restauración y museografía.

Agregó que ya se cumplió con el acondicionamiento turístico de Laguna Sauce y la localidad de Lamas y el barrio nativo kechwa Wayku, ambos ubicados en la región San Martín.

De igual manera, dijo que en el Lago Yarinacocha, en Ucayali, se ha ejecutado una megaobra turística cuya inversión supera los S/ 144.3 millones y en Amazonas, se entregó la obra de accesos turísticos para la localidad de Tingo, distrito que alberga a la Fortaleza de Kuélap.

Cifras y datos

  • Para el año 2024 el Plan Copesco Nacional cuenta con un presupuesto de S/ 98.2 millones, de los cuales S/ 78.3 millones de destinará para obras de infraestructura y S/ 7.3 millones para estudios técnicos.
  • Dentro de los proyectos para el año próximo figuran las obras en la catarata de Gocta ( Amazonas, la Zona Monumental del Rímac – Lima y las mejoras de acceso a Machu Picchu (Cusco).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720