Dom. May 17th, 2026

¿Cómo destrabar la inversión pública? Así funcionó la asistencia en 3 regiones del Perú

Cuando se trata de destrabar proyectos de inversión pública en el Perú, la asistencia técnica no solo se configura como un soporte oficial: se convierte en una articulación con la alta dirección capaz de identificar las cifras detrás de los problemas.

Así lo resaltó Videnza Consultores, que, en alianza con el Instituto Bicentenario y Marco Lógico Consultores, lanzó el “Proyecto de acompañamiento para mejorar la gestión de las inversiones públicas en los gobiernos regionales de Arequipa, Junín y Cusco”.

La sistematización integra, en suma, una lectura comparada de resultados, buenas prácticas, lecciones y recomendaciones acerca de cada región.

¿Cuánto cambia el panorama la asistencia técnica?

Cusco registró alrededor asistencias técnicas, capacitaciones temáticas y una cartera priorizada de 9 inversiones. ¿Cuál fue el impacto?

Al cierre del 2025, la cartera seleccionada de proyectos (CSP) alcanzó un avance del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 96.06%, por encima del promedio regional. Asimismo, el gobierno regional se ubicó en el primer lugar del Índice de Gestión de la Inversión Pública (IGEIP).

Arequipa, por su parte, también reportó asistencias técnicas, capacitaciones temáticas y una cartera priorizada de 8 inversiones. La CSP registró un avance del 99.91% del PIM y la región alcanzó un 99.90% de ejecución presupuestal. Con ello, se ubicó en el séptimo lugar del IGEIP.

Junín, la tercera región considerada en el estudio, desarrolló consultas técnicas, reuniones de trabajo, sesiones sprint y participantes en acciones formativas. Su resultado más distintivo fue el cierre de 132 inversiones de 190 validadas y la consolidación de capacidades institucionales para obras por impuestos (OxI), lo que contribuyó a ubicar al Gobierno regional en el segundo lugar del IGEIP.

Al respecto, Arturo Perata, CEO de Marco Lógico Consultores, sostuvo que “es posible acelerar y organizar la inversión pública real con un arranque técnico, presidencial, territorial, y de trabajo directo con cada uno de los gobiernos”.

“Cusco mostró una mejor ejecución sobre el impacto operativo del programa. Arequipa. sobre esta capacidad de toma de decisiones [y seguimiento de inversiones], y Junín, en el impacto institucional más que presupuestal”, puntualizó el especialista.

Rodolfo Acuña, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó el patrón común que persiste en estas tres regiones.

“Igual nos está pasando en Arequipa, también tienen, curiosamente, por el lado de las brechas económicas, los recursos turísticos. […] En brechas sociales, los residuos sólidos parece una constante en estos departamentos”

“Junín también tiene impacto importante en recursos turísticos y en residuos sólidos. Se suman educación y alcantarillado. Son datos que alinean un poco el tema de por dónde deberíamos transitar esta asignación de los recursos públicos”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES

















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720