Vie. Abr 19th, 2024

Compra de viviendas en Perú superó nivel prepandemia: las regiones más dinámicas el 2023

El mercado inmobiliario en Perú mostró una ligera recuperación el 2023. Así, el año pasado se registraron ante Sunarp 98,971 hipotecas a nivel nacional, lo cual significa un aumento respecto a las 97,476 hipotecas inscritas el 2022.

La cifra del 2023 también representa el tercer año consecutivo de incremento de registro de hipotecas -tras la caída del 2020- e incluso supera ligeramente a las 97,940 hipotecas del 2019, el año previo a la pandemia del Covid-19 (ver cuadro).

El registro de hipotecas está directamente relacionado a las adquisiciones de viviendas, pues más del 90% de esta cifra proviene de las compras vía créditos hipotecarios otorgados por las entidades financieras, indicó Claudia Angulo, vocera técnica de la Sunarp. “Las cifras muestran una mayor dinámica del mercado inmobiliario”, anotó.

Por su parte Manuel Balcázar, especialista en temas inmobiliarios, refirió que si bien la noticia es positiva, debido al gran déficit de vivienda en Perú se requiere que el registro de hipotecas se duplique.

Al revisar los datos del 2023 a nivel nacional, destaca Lima con 60,025 registros. Bastante lejos se ubican los registros de hipotecas en regiones como La Libertad (7,546), Arequipa (5,519), Lambayeque (4,194), Piura (3,967) e Ica (2,482).

“El sector Vivienda del Ejecutivo debería promover más el desarrollo del mercado inmobiliario en ciudades fuera de Lima. Ayacucho y Huánuco tienen bastante potencial para crecer, pero se requiere impulsar proyectos. También en las ciudades de frontera como Tacna y Tumbes”, indicó Balcázar, exDirector Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda.

Levantamiento de hipotecas

Por otro lado, ambos entrevistados para esta nota coincidieron en la importancia de que los propietarios, una vez que culminen de pagar su crédito hipotecario, realicen el trámite del levantamiento de hipoteca. Ello servirá para que el propietario luego pueda volver a hipotecar la vivienda en caso requiera de un nuevo crédito o también servirá en caso quiera vender el inmueble.

“Para el levantamiento de hipoteca, el banco debe emitir la constancia de cancelación del préstamo. Luego, en notaría debe realizarse la escritura pública del levantamiento de hipoteca, la cual será inscrita en registros públicos”, explicó Manuel Balcázar.

Todo el trámite del levantamiento de hipoteca se puede concretar en siete días, indicó por su parte Claudia Angulo, de Sunarp.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720