Jue. May 30th, 2024

Compra de viviendas: retiro de AFP impulsararía crecimiento del sector inmobiliario

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía del Perú experimentó una leve contracción en el 2023, con una disminución del Producto Bruto Interno (PBI) del -0.6%.

Este retroceso se atribuye principalmente a la pausa en los niveles de inversión privada, lo que incide directamente en la compraventa de inmuebles y el desarrollo del sector inmobiliario, reportó un análisis del portal inmobiliario Babilonia.

Agregó que además, se han identificado trabas municipales en varios distritos de la capital, generando sobrecostos y paralizaciones de obras, lo que aumenta los riesgos para los agentes inmobiliarios. A pesar de estos desafíos, sectores como Lima Moderna muestran resistencia y solidez, aunque con una leve disminución en la demanda en comparación con años anteriores.

Oportunidades para impulsar el crecimiento

El BCR destaca que la recuperación del sector inmobiliario estará estrechamente ligada al repunte económico del país. Se espera una mejora gradual en el empleo y un aumento del poder adquisitivo debido a la menor inflación. Además, la reducción de la tasa de interés referencial estimulará una mayor actividad, favoreciendo la colocación de créditos hipotecarios y reduciendo los costos de financiamiento para los proyectos inmobiliarios.

En este marco, se ha generado un optimismo en el sector, indica Babilonia. El informe del BCR y el de IEC CAPECO estiman cifras similares al crecimiento sectorial, situándose en 3.4% y 3.3% respectivamente. En este aspecto, los contratistas de infraestructura y proveedores de materiales esperan una mayor productividad que los desarrolladores inmobiliarios, proyectando un crecimiento entre el 4.0% y el 4.8% en comparación con el 1.2% de su contraparte.

Este panorama se ve favorecido por la reciente aprobación del Congreso del retiro de hasta S/ 20,600 (equivalente a 4 UIT) de los fondos en las AFP.

“La medida, que pasará a efecto en las próximas semanas, impulsaría a más de 6 millones de peruanos a acceder al beneficio, creando grandes facultades adquisitivas. Esta inyección de liquidez representaría una enorme oportunidad para el mercado inmobiliario, permitiendo que los peruanos realicen el pago de una primera cuota o incluso inversiones inmobiliarias”, sostuvo Boris Osterling, gerente del portal Babilonia.

Asimimso, indicó que la oferta actual del mercado ha evolucionado positivamente para satisfacer la demanda, tanto en funcionalidad como precios. Los desarrolladores inmobiliarios están adoptando por más opciones sostenibles que promuevan el ahorro de energía, agua y materiales de construcción.

Esta tendencia se refleja en las nuevas construcciones que, además, ofrecen más áreas comunes, funcionales y de alta calidad, permitiendo unidades residenciales con un mayor número de habitaciones en un menor metraje. Esta tendencia da paso a que más peruanos pueden acceder a proyectos de primer nivel y mejoren su calidad de vida.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720