Mié. Abr 17th, 2024

Con deslizadores y motos supervisan servicios de agua y saneamiento en más de 100 localidades rurales

A bordo de deslizadores y motocicletas, personal especializado de los gobiernos locales se desplaza diariamente hacia las zonas más lejanas de su distrito con el fin de supervisar y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento en más de 100 localidades rurales.

Estos vehículos de transporte fluvial y terrestre fueron entregados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a 61 municipios de Amazonas, Ayacucho, Junín, Loreto, Puno, Ucayali, Cajamarca, Piura y San Martín, donde se ha logrado reforzar el monitoreo de los servicios básicos de más de 8400 familias.

Los deslizadores han permitido a las áreas técnicas municipales (ATM) de los gobiernos ediles de Manantay (Ucayali), Río Tambo (Junín) y Río Santiago y El Cenepa (Amazonas), desplazarse sin inconvenientes hacia los caseríos conectados por vía acuática. 

En tanto, las 57 motos donadas a igual número de jurisdicciones han contribuido a que los especialistas de las ATM se trasladen por carreteras y trochas a las zonas más inaccesibles, sin percances y en menor tiempo.

Esta acción se enmarca en una estrategia del MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), para que las ATM fortalezcan sus actividades de monitoreo a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), formadas por  los propios usuarios, y así puedan velar por la sostenibilidad de los sistemas de agua y alcantarillado  implementados.

La donación de estos vehículos se realizó a los distritos donde el MVCS ha ejecutado proyectos en el marco del Programa de Agua y Saneamiento (PIASAR), que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Importante

Cabe indicar que, en los centros poblados rurales que se encuentran fuera del ámbito de las entidades prestadoras, las JASS cumplen la función de administrar, operar y mantener las redes de saneamiento. Las ATM, por su parte, se encargan de promover la formación de las mencionadas juntas, así como de supervisarlas, fiscalizarlas, brindarles asistencia técnica y asegurar la viabilidad de las mencionadas dotaciones de agua y saneamiento rural.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720