Dom. May 19th, 2024

Concentración de SARS-Cov2 continúa decreciendo en Lima Metropolitana y en Arequipa

En las últimas cuatro semanas, el nivel de concentración del virusSARS-Cov2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa ha mantenido una tendencia a la baja en todas las plantas de tratamiento y colectores de la red de alcantarillado en los que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza monitoreo epidemiológico.

Esta tendencia decreciente guarda relación con la disminución del número de casos positivos por Covid-19 que han sido reportados en el sistema de salud.

Según el boletín N°12 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19”, la concentración del virus que causa el Covid-19 pasó de Nivel Alto a Moderado en cuatro de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) monitoreadas: La Chira, Taboada, Puente Piedra y San Juan. 

En tanto, la PTAR Ventanilla y los colectores Nuevo Centenario y La Molina ya registran un Nivel Bajo de la concentración de SARS-Cov2.

La ciudad de Arequipa también mantiene una tendencia decreciente de la carga viral en las aguas residuales que son analizadas, las cuales corresponden a las PTAR La Enlozada y La Escalerilla. 

Las muestras analizadas para este boletín fueron recolectadas en las semanas del 31 de enero al 6 de febrero, del 7 al 13 de febrero, del 14 al 20 de febrero, y del 21 al 27 de febrero. 

Monitoreo en aguas residualesEl monitoreo epidemiológico del SARS-COV-2 en aguas residuales que realiza el MVCS, permite detectar la presencia, concentración y comportamiento del virus que causa el Covid-19 en dichas aguas, debido a que las personas infectadas descargan sus excretas y secreciones a la red de alcantarillado.

Las autoridades de salud son informadas sobre los resultados que se registran en cada boletín para que puedan tomar acciones preventivas.

Consulte el Boletín Nº 12 “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una herramienta de alerta temprana” en este enlace.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720